Miguel Prieto Vallejos tiene dos imputaciones y más de 40 denuncias por hechos de corrupción. Pero sigue en el cargo y sigue con los mismos esquemas de robos con las mismas empresas que también fueron denunciadas. La semana pasada, un grupo de fiscales intervinieron en la constructora MB del vecino y operador del jefe comunal, que hace un par de días fue adjudicada con otra obra por más de G. 2.500 millones. Algo similar sucedió con la constructora SCDE Sociedad Anónima, que era un prostíbulo. Igualmente siguen los desembolsos a «comisiones» y «subcomisiones» que no rinden cuenta. Estos son argumentos suficientes por lo que Prieto no puede seguir administrando el municipio.
Miguel Prieto sigue usando el cargo para concretar negociados con empresas y denuncias por ser parte de los esquemas de robo del jefe comunal. O sea, Prieto sigue con los mismos esquemas pese a que está siendo investigado por el Ministerio Público.
Es por eso que se pide la detención de Prieto, para evitar que él siga en el cargo y desde allí con sus secuaces y concejales rastreros sigan concretados los robos al municipio.
Los casos de las adjudicaciones a Elvio Mareco Barrientos de MB Constructora por G. 2.500 millones. Este personaje es vecino y operador político del jefe comunal y ya son más de 14 mil millones de guaraníes que «facturo» en la comuna. Tiene una segunda firma de maletín.
Prieto le estará adjudicando, o es posible que ya lo haya hecho, otra obra más que es la de la denominada rotonda reloj.
La oficina de Mareco Barrientos fue allanada por el Ministerio Público la semana pasada.
Algo similar se presenta con la firma SCDE Sociedad Anónima. Este es el prostíbulo que se convirtió en constructora solamente para que Prieto concretara sus negociados.
Hay una denuncia bien documentada en el Ministerio Público sobre el caso de esta empresa.
Todas estas denuncias documentadas y con cumulo de evidencias, según Prieto, son parte de una persecución política.
Con estos dos casos queda demostrado que Prieto no puede seguir al frente de la Intendencia Municipal porque sigue con los mismos esquemas de corrupción, inclusive con empresas que ya están siendo investigadas por la fiscalía.
Pero no todos los desembolsos de las comisiones y subcomisiones creadas para robar el dinero del impuesto de los ciudadanos siguen funcionando en la comuna.
Hasta el momento, la docente Graciela Concepción Libardi Martínez, quien recibió 400 millones de guaraníes para organizar la San Blas Run, cuyo costo fue cubierto con los auspicios, hasta el momento no rindió cuenta y nadie sabe que pasó con el dinero.
La citada es directora de la escuela Espíritu Santo del km 9, quien también fue usada para los negociados de Prieto.
A esto se suma el caso de la domestica Vania Ramona Trinidad Ledezma, de Navidad Sustentable que recibió 2 mil millones de guaraníes, y nadie sabe cómo se usó esa plata y la mujer no da la cara. Desapareció y hay una denuncia contra la misma en el Ministerio Público.
Prieto en las redes sociales sigue publicando fotos y escuetos datos sobre desembolsos millonarios que muchas veces no se utilizan para los fines para los cuales se entregó la plata, como es el caso de los bomberos voluntarios del km 7, quienes recibieron plata para construir un estacionamiento, pero hicieron un tinglado. Esto es malversación, tipificado como lesión de confianza.