El fenómeno conocido como El Niño esta devuelta. Se teme que este sea un SUPER, EL NIÑO, y tenga consecuencias sobre la economía de la región. Debido a esto tendremos un invierno con poco frio, pero con mucha lluvia. El exceso de precipitaciones podría afectar al sector de la producción agrícola, de acuerdo a las estimaciones.
La NASA publicó una imagen el miércoles (21) que muestra que El Niño está de regreso.
El Niño es un fenómeno que calienta las aguas (y eleva el nivel del mar) en el Océano Pacífico. Cuando está en acción, el calor se refuerza en verano y el invierno es menos riguroso.
Según la NASA, para interpretar la imagen hay que tener en cuenta:
Los tonos de AZUL indican niveles del mar por debajo del promedio;
El BLANCO representa las condiciones normales del nivel del mar;
Los ROJOS indican áreas donde el nivel del mar era más alto de lo normal.
Cuando ocurre el fenómeno El Niño, el agua se expande a medida que se calienta, por lo que los niveles del mar tienden a ser más altos en lugares con agua más cálida.
Los datos de la imagen fueron capturados por los satélites Sentinel-6 Michael Freilich y Sentinel-3B y procesados por científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.
El Niño es la fase positiva del fenómeno denominado El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Es decir, cuando está en acción, el calor se refuerza en verano y el invierno es menos intenso. Esto se debe a que dificulta el avance de los frentes fríos en el país, haciendo que las caídas sean más sutiles y breves.