No se puede precisar el volumen de mercaderías que todos los días ingresa al país desde el Brasil en forma ilegal. Pero deja sumas siderales en el esquema de RECAUDACIÓN PARALELA que existe en la cabecera del Puente de la Amistad. Toda la carga que entra por cualquier medio debe pagar coima. Se decomisa los productos de quienes no pagan. Por eso el CONTRABANDO es un NEGOCIO de los ADUANEROS en Ciudad del Este.
El contrabando de mercaderías desde el Brasil hacia el Paraguay creció considerablemente. Los comerciantes de Foz, indicaron que las ventas subieron. Pero nadie revela el volumen de cargas que sale todos los días con destino a territorio paraguayo.
Cuando más carga ingresa en forma ilegal al país, es mejor para los aduaneros cuya RECAUDACION PARALELA aumenta. Pero la economía del país es castiga, y el fisco no recaudado lo que corresponde.
Pollo, azúcar, embutido, calzados, frutas, verduras, huevo, papel higiénico, golosinas, ropas, artículos de limpieza, de aseo personal, por citar algunos de los productos que todos los días entran de contrabando.
Los aduaneros tienen gavillas de secretarios quienes se encargan de cobrar las coimas a los contrabandistas.
El monto de coima va de 20 mil guaraníes por cada carga de moto, hasta 10 millones de guaraníes semanales que algunos contrabandistas pagan por semana para traer sus cargas.
Este esquema es manejado en la zona primaria por el Jefe de Resguardo, Jaime Bolla Barreto, presidente de la seccional colorada número 13 de Ciudad del Este.
Esta es solamente una parte del NEGOCIO.
Lo que más sorprende es la IMPUNIDAD que existe. Pese a todas las denuncias los responsables de la institución no toman medidas. El Ministerio Público también lo ignora.
Actualmente los aduaneros buscando recaudar los más que pueden antes de que asuma el nuevo gobierno el próximo 15 de agosto, cuando se supone vendrán otros recaudadores, mientras otros serán reciclados como se viene repitiendo gobierno, tras gobierno.
El CONTRABANDO sigue floreciente en la frontera Este del país porque es un NEGOCIO de los aduaneros de turno.
Estos son los responsables del esquema en la frontera:
JAIME BOLLA BARRETO, Jefe de Resguardo, presidente de la seccional colorada 13 de Ciudad del Este. Es protegido del ex diputado, Elio Cabral, quien actualmente ocupa el cargo de Jefe de Fiscalización. Igualmente tiene el amparo del senador colorado, Javier Zacarías Irún.
JUAN CARLOS MACHUCA, es subadministrador de aduanas. Es funcionario de carrera de la institución. Ocupo varios cargos como la de administrador de la Aduana de Ciudad del Este, donde fue denuncia de mantener esquemas de ingreso de contrabando recio pago de comas. Estuvo también en la aduana del aeropuerto Guaraní en Minga Guazú.
ALBERTO DAVID REINALDI OJEDA, es el administrador de la Aduana de Ciudad del Este. Los esquemas de recaudación tendrán su avalar para que siga funcionando. El mismo es igualmente un funcionario de carrera de la institución, con perfil bajo, pero prendido igualmente a los esquemas de corruptos, de acuerdo a los datos.