Los esquemas de contrabando que operan en la frontera este del país causa una grave daño a la economía de nuestro país y GENERA POBRESA.
El sector avícola es uno de los que más es afectado. El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), Pablo Mauger, dijo se abrió la canilla del contrabando en la zona del Puente de la Amistad.
Los principales responsables por la entrada masiva de los productos de CONTRABANDO son: el administrador, Alberto Estigarribia, el Jefe de Resguardo, Jaime Bolla Barreto, y el Jefe de Pista, Ignacio Franco, alias CANUTO.
Mauger dijo que el 20% de todo lo que el país consume de pollo son los que entraron de contrabando. Debido a esa actividad ilegal el sector no se puede expandir, y no puede generar más fuentes de empleos.
Como se puede ver el contrabando genera pobreza en el país.
Los responsables de AVIPAR, indicaron que ya han solicitado al Gobierno que tome medidas en el caso de Ciudad del Este donde se abrió la canilla de contrabando.
Pese a las contundentes evidencias de como los SECRETARIOS de los aduaneros cobran las coimas a los paseros que traen los productos ilegales desde el Brasil, hasta el momento no se tomó ninguna medida.
Existen empresas de transporte como SAN LUIS y CRUCERO DEL ESTE, que son transportistas mayoristas de los productos de contrabando entre ellos los colectivos.
Estos a su vez tienen la complicidad de los funcionarios del DETAVE, cuyo coordinador en la zona Nelson Dielma, uno que ya estuvo procesado por hechos de corrupción en la zona.