Los dueños de la maquiladora Hoahi S.A. están cometiendo abusos contra sus empleados. Existe una feroz persecución por la formación de un sindicato, violando el Código Laboral. Todo lo hacen con la protección política del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien estuvo brindando con los denunciados, mientras los derechos de los trabajadores son pisoteados.
El pasado fin de semana el intendente Prieto estuvo brindando, con bebida cara, por un aniversario más de la maquiladora que está en el Km. 7, barrio Don Bosco. Estuvo son su hermano masón, el politiquero luguista, Daniel “Dani” Mujica.
Los dos recibieron muchos regalos de los dueños de Hoahi, de acuerdo a las fotos que se postean en las redes sociales condenando la actitud de los mencionados.
Luego de la farra donde estuvo Prieto, en la mañana del lunes 4 de julio los miembros de del Sindicato de Trabajadores de la Empresa (SITRAHOHAHI) se reunieron con funcionarios de la oficina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Regional Alto Paraná, a quien comunicaron que continúan los despidos a los funcionarios que manifiestan interés en asociarse.
Detallaron que cumplieron el proceso para que el sindicato obtenga el reconocimiento definitivo, y solicitaron una mesa de negociación con los dueños de la fábrica para la reinserción de los empleados despedidos, y el cobro de sus salarios caídos.
«Existen aún represalias contra los trabajadores que quieren adherirse al sindicato, hay denuncias de compañeros que se inscribieron, y luego, la empresa al identificarles les echan. El sindicato ya existe, los que quieran asociarse, que lo hagan sin temor, ya que muchos están adentro sufriendo todo tipo de explotaciones laborales, y se callan por miedo a que les liquiden», afirmó Gladis Karina Cristaldo, dirigente gremial.
«Tenemos la información, inclusive de vecinos, que existe una recompensa para los informantes que pasan información a la empresa, si reconocen a un funcionario hablando con nosotros, o saben que tienen algún acercamiento a la asociación, ya les liquidan», afirmó, Antonio Encina, secretario del gremio.
Siguió diciendo: “Queremos que paren con la persecución sindical, que los empleados que quieran asociarse que hagan libremente»,
El año pasado, unos 22 trabajadores habían sido despedidos de la empresa HOAHI S.A. al conformar un sindicato con el fin de reclamar incumplimientos de derechos laborales que.
La empresa es una maquiladora de capital chino que está ubicada en el km 7, barrio Don Bosco, de Ciudad del Este y posee centenares de denuncias ante el Ministerio de Trabajo.
Con información de Radio Concierto