El intendente de CDE, Miguel Prieto anunció en 2020 que en 2021 se recaudaría 1,2 millones de dólares en el Shopping Box y estacionamiento del Este que fueron “recuperados”. No se sabe cuánto se recauda en la galería Gran Oriente. Donde se fue la plata que no aparece en los registros de ingresos de la comuna del año pasado. El dinero debió ser usado para los niños y la educación.
Pisoteando las normas legales el intendente Miguel Prieto, fue a atropellar y tomar a la fuerza la administración del Shopping Box y del Estacionamiento del Este, que están, en un sector del predio de 9 hectáreas que fue expropiado a Alfredo Stroessner y Mario Abdo Benítez. Ambos ya fallecidos.
Luego anunció en noviembre de 2020, que, en el 2021, la recaudación en el Shopping Box, sería 1,2 millones de dólares. Y esta era una suma baja por la pandemia del Covid 19, tuvieron que bajar el precio de los arrendamientos.
Un plan económico sobre la administración del Shopping Box se presentó a los inquilinos, a cargo del intendente municipal Miguel Prieto y el economista Daniel Pereira Mujica, director general., informaba el diario Ultima Hora, en base a lo informado por Prieto.
Agregaba: El Shopping Box tiene un ingreso potencial total de G. 8.500 millones al año, que alcanzan más de USD 1,202 millones al cambio actual. Solo por el alquiler de los salones del centro comercial la cifra estimada es de G. 7.550 millones anuales, mientras que del Estacionamiento del Este es de G. 950 millones en un año, lo que indica que la Municipalidad de Ciudad del Este podría percibir cerca de G. 8.500 millones cada año con el descuento del 50%, según el intendente Miguel Prieto.
La recaudación de 8.500 millones de guaraníes en 2021 por los salones del Shopping Box y por el aparcamiento en el Estacionamiento del Este, ya es teniendo en cuenta los descuentos.
Prieto sostuvo que están haciendo un descuento del 50% del costo de alquiler a los comerciantes que ocupan los salones comerciales, por causa de la pandemia y con la intención de apoyar al sector privado para que siga trabajando, informaba el diario Ultima Hora.
Mientras el diario regional La Clave señalaba: Prieto dice que shopping Box recaudará más de G. 8.000 millones al año.
Pero los registros de ingresos de la comuna de CDE de 2021, o por lo menos en el informe del tercer cuatrimestre no aparece la recaudación. Que se hizo con la plata.
El intendente Prieto como es costumbre esconde las informaciones de la ciudadanía. Ahora debe explicar que hicieron con los 1.200.000 dólares.
Parte de esa plata debía invertirse en programas sociales destinados para los niños y para la educación. Se invirtió en esas áreas. Que hicieron. Quien manejo la plata. Hay muchos interrogantes.
Pero como siempre el Clan Prieto se mantiene en silencio sobre este tipo de denuncias de corrupción.
A la situación del Shopping Box y el Estacionamiento del Este, se debe sumar la galería Gran Oriente que hace tiempo está administrada por la comuna. Que se hace con la plata del arrendamiento donde está la plata, intendente Prieto.
En los registros contables de la comuna no aparece el dinero recaudado en esta galería.
De acuerdo a lo que el propio Prieto anunció la plata debía ser distribuido de la siguiente manera:
“Prieto anunció que destinarían un porcentaje al Consejo Local de la Niñez y otro al Consejo Local de Educación. Ambas organizaciones recibirían un 30% cada una, y el resto del 40% serían derivadas a ingresos genuinos para reinvertirlos en adecuaciones del shopping y estacionamiento.”
PARA RECORDAR
La Municipalidad recuperó la administración del Shopping Box por Resolución 4285 I.M., por lo cual se ordena la recuperación inmediata de la administración del Estacionamiento del Este y/o Shopping Box, explotación del proyecto de reubicación de los trabajadores de la vía pública dentro del inmueble identificado como finca No-2925-A de Ciudad del Este, según el documento.
Los afectados recurrieron la medida administrativa ante el Tribunal de Cuentas, por la violación de sus derechos, dijo el abogado Arsenio Benítez. Refirió que están consiguiendo un resultado positivo para sus representantes, que aún tienen 10 años de concesión para recuperar la inversión que se realizó para la construcción del shopping y otros edificios aledaños.