Los directores paraguayos de la Itaipú encabezados por Manuel María Cáceres, tratan de desmentir que la tarifa de la usina Binacional se reducirá a poco más de 12 dólares. Pero no presentan ningún argumento. Solo dice que ellos aún no dieron su acuerdo. Pero los brasileños dicen que si va a bajar y lo argumentan con el Anexo C, que si dice que debe reducirse el costo de la energía. Dejen de querer engañar.
Los brasileños con argumento anunciaron que la tarifa en 2023 va a bajar tal como está en el Anexo C, donde dice que la tarifa debe cubrir los costos de producción de la Binacional.
Estos costos van a reducirse en unos 2.000 millones de dólares ya febrero y totalmente en marzo de 2023, por que se estará, finalmente, pagando toda la deuda y sus intereses.
Con menor costo la tarifa debe bajar a poco más de 12 dólares. Esta es la realidad que los directores paraguayos quieren esconder. Hubo crasos errores en lo relacionado al manejo del Anexo C, que ahora esta teniendo sus consecuencias.
Este es el comunicado del lado paraguayo de la Itaipú:
Desde Itaipu Binacional, lado paraguayo, se señala que no existe una reducción de tarifa para el 2023, debido a que se sigue analizando en comité técnico las bases presupuestarias y sus componentes, que son claves para definir el nuevo precio de venta del servicio de electricidad que regirá para el próximo año.
La comunicación anticipada hecha por la margen izquierda de la Binacional obedece a las estimaciones realizadas por su equipo técnico en base a la reducción de la deuda, contemplada en el Anexo C del Tratado, pero no hay una definición aún. Hay que recordar que ambas márgenes deben acordar el valor de la tarifa para el año 2023, no se puede tomar una decisión unilateral.
A la fecha se siguen discutiendo las bases presupuestarias para la tasación de la tarifa, que conforme a la posición del lado paraguayo debe ser mantenida en los niveles actuales de US$ 20,75 por KW mes.
En tal sentido, se pone a conocimiento que lo comunicado por el lado brasileño no puede ser considerado como una reducción de la tarifa para ITAIPU Binacional.