Organismos de seguridad del Brasil destruyeron 5 puertos clandestinos a orillas del Lago de Itaipú. Fueron dinamitados para ser inutilizados. Los mismos eran usados por contrabandistas de cigarrillos y traficantes de drogas. Ambas actividades ilegales están vinculadas en esta región fronteriza.
Esta es la quinta operación “Importunus” que realizan la Policía Federal, la Policía del Estado de Paraná, y el Ejército brasileño. Esta es la quinta vez que proceden a destruir puertos clandestinos que están a orillas del Lago de Itaipú, en la franja de protección del embalse.
Como la anterior oportunidad los efectivos policiales y militares utilizaron dinamitas para destruir por puntos donde atracan los contrabandistas de cigarrillos y traficantes de drogas.
Es bien sabido que pululan los puertos clandestinos a orillas del embalse de la usina Binacional. Se estiman que son al menos 200, en la zona de acuerdo a un levantamiento de datos realizados.
Todos los días los puertos clandestinos son usados por los contrabandistas y traficantes para hacer pasar desde la costa paraguaya hacia el Brasil sus “merca”.