Paraguay se mantiene en la cima del ranking de países que más intervenciones realizan a mineradoras y decomisos de equipos para criptomonedas. Se destaca esto, y al mismo tiempo que los procedimientos terminan en la nada. No hay sanciones. Esto refuerza la existencia de todo un esquema que protege esta actividad clandestina y el robo de energía a la ANDE. Lo está en la propia compañía estatal y en el Ministerio Público, y está a la vista de todos.
En base a denuncias, el asesor jurídico de la ANDE, abogado Fredy González, supuestamente estaría detrás del esquema de protección a las mineradoras. Mientras, en el Ministerio Público, el único que no hace nada es el fiscal Alcides Giménez Zorrila.
La Fiscalía de Ciudad del Este de Paraguay ordenó la incautación de 450 ASIC o equipos para la minería de Bitcoin (BTC) que se encontraban en un galpón ubicado en el barrio Caacupemi del distrito de Hernandarias en Alto Paraná.
Con ello, el país suramericano alcanza a Venezuela en la cantidad de equipos mineros decomisados este año, con más de 10.000 ASIC en cada uno.
Los nuevos 450 equipos mineros incautados en Hernandarias estaban en la granja clandestina número 26 entre las detectadas este año en los operativos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Sumando así la cantidad de allanamientos realizados (más de 70), con lo cual engrosa su historial como uno de los países que más han intervenido granjas de minería de Bitcoin.
Según lo informado en un comunicado oficial con este nuevo operativo, los funcionarios de la ANDE presumiblemente han detectado «lo que sería un lugar de almacenamiento de equipos y materiales utilizados para la instalación de granjas de criptomonedas».
Como se informó, la semana pasada fracasó un operativo contra una granja clandestina intervenida, en la que, de alguna manera, los dueños de los procesadores ASIC sabían lo que iba a suceder y se llevaron los costosos equipos antes de la llegada de las autoridades.
De tal manera que, en Hernandarias, las autoridades paraguayas han completado la cifra de 20 denuncias penales por este tipo de infracciones. En todos ellos se han decomisado más de 10.000 equipos mineros de Bitcoin, prácticamente igualando a lo incautado en Venezuela, al menos por lo que se ha informado de manera oficial.