Varias casas de cambios que operan en la frontera, especialmente entre Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, formaron parte de un esquema que estaba blanqueando el dinero del narcotráfico y de otras ilícitas como el contrabando de cigarrillos. Uno de los que más uso el esquema desarticulado es el traficante preso de Luiz Carlos da Rocha, más conocido como «Cabeza Branca».
La Policía Federal realiza en la mañana de este jueves 3 de febrero de 2022, las operaciones “Sucesión” y “Flujo de Capitales” con el fin de desmantelar la organización criminal que opera con el lavado de dinero el tráfico de drogas entre otros delitos en la frontera entre Brasil y Paraguay.
La operación “Sucesión” es un despliegue de la Operación “Espectro”, que dio lugar a la detención de Luiz Carlos da Rocha, más conocido como «Cabeza Branca», considerado uno de los mayores narcotraficantes de Brasil.
En la fase de este jueves 3, se aplicaron medidas judiciales contra los familiares del traficante que colaboraron en el blanqueo de dinero de origen ilícito.
La operación “Flujo de Capitales”, por su parte, pretende desmantelar la organización criminal responsable del blanqueo de capitales a través de movimientos millonarios, utilizando «laranjas» (prestanombres), empresas de fachada y estudios contables.
Las investigaciones han demostrado que el grupo no se limitaba a blanquear dinero para el narcotraficante «Cabeza Branca», teniendo también relación con varias otras organizaciones criminales que operan en territorio brasileño y paraguayo, implicadas en otros delitos además del tráfico de drogas.
Durante las investigaciones se encontraron movimientos financieros del orden de 4 mil millones de reales, cerca de 800 millones de dólares, por parte de empresas controladas directa o indirectamente por uno solo de los investigados.
En el curso de las investigaciones se incautaron aproximadamente 12 millones de reales en efectivo. El control del movimiento de dinero lo hacían los cambistas, dueños de casas de cambio, instalados en Paraguay.
Después de compartir información con la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay) y el Ministerio Público de Paraguay, se entregaron órdenes de registro e incautación en territorio paraguayo.
La Policía Federal salió a la calle para cumplir 39 órdenes de búsqueda y captura y 19 órdenes de detención temporal en seis estados de la Federación (Brasil), además del cumplimiento de 7 órdenes de búsqueda y captura en Paraguay.
Las órdenes de detención se están cumpliendo en Curitiba, Matinhos, Pontal do Paraná, Paranaguá, Londrina y Cianorte, Paraná, en Sao Paulo y Barueri en Sao Paulo; en Boa Vista, Roraima; en Cuiabá, Mato Grosso; Campo Grande y Dourados en Mato Grosso do Sul, y Florianopolis en Santa Catarina.
También se concedió el embargo de bienes, el bloqueo de valores en cuentas bancarias, la suspensión de actividades de las empresas implicadas y las licencias profesionales de los contables investigados.
Los nombres de las operaciones aluden, respectivamente, al hecho de que los objetivos son familiares del narcotraficante «Cabeza Branca» y a la gran cantidad de dinero que mueve la organización criminal.