Los autodenominados “guías” que en muchos de los casos son estafadores, descuidistas, y campanas de embaucadores, que pululan en la entrada de Ciudad del Este, por el Puente de la Amistad, están generando problemas en Puerto Iguazú, Argentina, de acuerdo a una denuncia que publica La Voz de Cataratas. Turistas argentinos denunciaron que son estafados por estos personajes fronterizo.
Los mencionados “guías” van hasta Puerto Iguazú, Argentina y en la fila para el acceso a Migraciones del Puente con el Brasil, ofrecen gangas de productos importados. Algunos turistas argentinos caen en la jugada y vienen a Ciudad del Este.
Luego de haber ofrecido de todo para convencer a los turistas cuando estos llegan a Ciudad del Este, comienzan los problemas. Algunos de ellos son obligados a pagar estacionamiento cuando se le prometió que sería gratis, y cuando no realizan compras se les cobra hasta 50 dólares por un servicio inexistente.
Varios de estos guías en realidad son descuidistas, o sea se roban los bolsos de compras de los visitantes.
Además, operan con los “zorros” municipales para estafar a los mismos, de acuerdo a la denuncia. Los funcionarios municipales igualmente utilizan a estos para cobrar coimas, siempre en base a los datos arrimados sobre cómo operan estos.
La presencia de estos personajes fronterizo en Puerto Iguazú, está causando roncha, y quienes van hasta allá podrían tener problemas legales atendiendo a que la actividad que realizan es ilegal y además hay denuncias sobre abusos contra los mismos.
En Ciudad del Este, la administración municipal debería tomar medidas contras estos personajes, pero el intendente Miguel Prieto, está más preocupado por sus cuestiones políticas y de negociados y deja de lado los intereses comunitarios.