La firma HB Games, donde aparece como dueño Hadi Bassal Hassan, fue denunciado en el caso de la mega evasión, y ahora trae los vapeadores, como si fueran “accesorios”. Existe una descomunal evasión. Ante la impunidad el libanes amplio el negocio, con el mismo esquema. Los cigarrillos electrónicos deben pagar 53% de impuesto, y los accesorios solo 2%.
El pasado 21 de junio de 2022, la firma HB Games Import S.R.L., metió una carga de mercaderías declarando que el valor de la misma era de 212.650 dólares. Son varios productos electrónicos entre ellos juegos, y 3.200 unidades de cigarrillos electrónicos, cuyo valor declarado es de poco más de 10 mil dólares.
La firma HB Games Import S.R.L. propiedad de Hadi Bassal Hassan o Hassan Bassal, compro los electrónicos, los juegos, y vapeadores, de Group HB LLC, cuyo propietario es Hassan Bassal. La firma estadounidense está en Miami, y de acuerdo a los datos de las autoridades de EE.UU. tiene una facturación anual en promedio de 15 millones de dólares, pero tiene solo dos empleados.
HB Games S.R.L. fue denunciada en el esquema de mega evasión, pero su dueño tuvo impunidad, o sea consiguió su sobreseimiento luego de pagar una parte de la plata que dejo de abonar en concepto de impuestos al Estado paraguayo.
La impunidad que le dieron hizo que Hassan Bassal ahora amplié sus negocios, siempre evadiendo impuestos, y trae masivamente vapeadores. En la galería Jebai Center además de HB Games, esta HB Vaper.
De acuerdo a los documentos de la carga de 212 mil dólares, donde estaba incluido los cigarrillos electrónicos en 3.200 unidades, se declaró como “accesorios sin líquido”, cuando en realidad son vaper de procedencia china.
Otro hecho es que los precios de los vaper en Miami, de donde se compró Hassan Bassal a Hassan Bassal, son en promedio 5 dólares, pero el documento dice que solo costaron 3,20 dólares.
Los vapeadores pagan 53% de impuesto, mientras sus accesorios 2%.
Por la carga de 212 mil dólares, más de 1.400 millones de guaraníes, pago tributos por 101 millones de guaraníes.