El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, compró embarcaciones y herramientas de una Asociación de Pescadores, para la misma asociación de pescadores. No es joda. La Asociación de Pescadores del Río Paraná pidió ayuda al jefe comunal, quien dispuso que se le transfiera 150 millones de guaraníes. Pero el mencionado gremio dio una factura contado a la comuna por la venta de embarcaciones y herramientas por 150 millones de guaraníes. Esta maniobra que no es otra cosa que feroz desvío del dinero municipal que fue denunciado ante el Ministerio Público y es la denuncia número 32 contra Prieto y su gavilla, y no pierdan el conteo.
El nuevo caso denunciado ante el Ministerio Público es una muestra de como en forma grosera el intendente Prieto y sus secuaces esta robando el dinero de los contribuyentes de Ciudad del Este.
Haciendo una síntesis una Asociación de Pescadores pidió, supuestamente, ayuda al intendente. Prieto dispuso que se le transfiera 150 millones de guaraníes, por el cual se debía rendir cuenta.
Pero la asociación expide una factura de venta contado a la comuna por la venta de embarcaciones y herramientas por 150 millones de guaraníes. O sea, compra de la asociación para la asociación. No es joda. Los documentos así lo demuestran.
Este grosero desvío de fondo fue denunciado ante el Ministerio Público y es la denuncia penal 32 contra Prieto.
En el escrito mencionan que los responsables son el intendente Miguel Prieto Vallejos, el actual concejal rastrero, Sebastián Martínez, y todas aquellas personas que podrían resultar responsables.
Los datos señalan que en el ejercicio del año 2022, se constató que la Municipalidad de Ciudad del Este, en fecha 13 de diciembre, entregó a la ASOCIACIÓN PESCADORES DEL RIO PARANA de Ciudad del Este, la suma de G.150 millones.
El objeto de dicho aporte consiste en una asistencia económica que la INTENDENCIA otorga a favor de la ASOCIACIÓN PESCADORES, a fin de que esta última realice COMPRAS DE EMBARCACIONES Y HERRAMIENTAS para los pescadores, según resolución N° 2798/22.
POR LA CLAUSULA TERCERA: LA ASOCIACIÓN PESCADORES deberá presentar a la COORDINACIÓN DE APORTES, en un plazo máximo de 20 días de haber retirado el aporte correspondiente, la rendición de cuentas por la compra ejecutadas con facturas legales que avalen la correcta utilización de la suma entregada.
Sin embargo, de las documentaciones obtenidos por vía del acceso a la información pública, en fecha 13 de diciembre de 2022, la Municipalidad autorizó el desembolso de los fondos, entregando el cheque N° 211.723 del Banco Continental Cta. N° 00878380 F. Propio, a favor de la ASOCIACIÓN PESCADORES DEL RIO PARANA de Ciudad del Este.
Al día siguiente, el 14 de diciembre de 2022, la ASOCIACIÓN PESCADORES DEL RIO PARANA de Ciudad del Este, emitió la FACTURA CONTADO N° 0000101 a favor de la MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE, describiéndose: COMPRA DE EMBARCACIONES Y HERRAMIENTAS PARA LOS PESCADORES.
“Conforme se puede apreciar, la ASOCIACIÓN PESCADORES DEL RIO PARANA de Ciudad del Este, después de recibir el aporte de G. 150.000.000, emitió una factura contado vendiendo a la Municipalidad de Ciudad del Este, EMBARCACIONES Y HERRAMIENTAS PARA PESCADORES, justificando con ello el monto de dinero recibido, cuando que debió presentar las facturas de las compras de las embarcaciones”, afirma el escrito.
“Del análisis de las documentaciones accedidas se ha podido constatar que la ASOCIACIÓN PESCADORES DEL RIO PARANA de Ciudad del Este, nunca compró las supuestas embarcaciones y herramientas, pues no existe ningún documento legal que así lo demuestre, con lo que se puede concluir que la factura emitida a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, ha sido con el simple objetivo de sustraer recursos financieros, con grave perjuicio para la Municipalidad de Ciudad del Este”, sostiene además parte dela denuncia.
“Con las documentaciones e informaciones obtenidas a través del Portal de Acceso a la Información Pública, se ha podido constatar que bajo la dirección del Intendente Municipal de Ciudad del Este MIGUEL PRIETO VALLEJOS, han creado una organización estructurada jerárquicamente, bien organizada, dirigida a desviar recursos financieros de la Municipalidad de Ciudad del Este, en cuya organización ha participado activamente el Economista SEBASTIAN MARTINEZ INSFRAN, al destinar recursos financieros sin ninguna documentación legal que lo respalde”, agrega también la denuncia.