El cuestionado funcionario aduanero, Richard Asunción Rejala Palacios, esta como Jefe de Visturía en el puerto seco de Almacenes Generales S.A. (ALGESA), ubicado en el km 12, de la Ruta 02 Py en Ciudad del Este. El mismo supuestamente estaría manejando un esquema para dejar entrar mercaderías sin pagar los impuestos correspondientes, mediante el cambio de la partida arancelaria. Este es un viejo vaqueano en los esquemas de coimas en las aduanas, ahora denominada Gerencia General de Aduanas.
Nuevo nombre viejos esquemas. Esto es lo que se aplica en el caso del Jefe de Visturía de la ahora Gerencia General de Aduanas, antes Dirección Nacional de Aduanas, en el puerto seco de ALGESA en Ciudad del Este.
Richard Rejala es un viejo vaqueano en estos temas, con varios antecedentes, de las coimas mediante el cambio de partidas arancelarias. Es así que ingresan grandes cantidades de aparatos de telefonía celular y en especial vaper, pagando sumas irrisorias en impuestos.
En base a los datos obtenidos el mencionado aduanero, es un antiguo funcionario y ya ocupo varios cargos como la que ocupa actualmente, pero ya fue también subadministrador en varias administraciones aduaneras.
Las informaciones revelan que siempre estuvo metidos en esquemas de coimas, para dejar ingresar cargas pagando menos impuestos, pero si dejando importantes sumas para los aduaneros.
Actualmente los principales rubros son los cigarrillos electrónicos que ingresan como cualquier otro producto con baja presión tributaria, y la de los celulares, señalaron fuentes de la propia Gerencia General de Aduanas, que dependen de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El mencionado Richard Rejala ya estuvo en otras dependencias aduanera de la zona como en el aeropuerto Guiaraní, km 26, Minga Guazú, y en su época ingresaba masivamente mercaderías sin pagar los tributos correspondientes.