Los cuerpos de la escribana Carmen Ruiz Díaz y de su hijo de 5 años fueron llevados a Asunción para la autopsia debido a que en la zona no hay Morgue Forense, ni infraestructura, ni tan siquiera insumos. Los médicos forenses deben irse a usar la infraestructura de las funerarias. Esta denuncia grave lo hizo el médico forense, doctor Martín Alfaro, pero fue rechazado por el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.
El doctor Alfaro dijo: «A falta de morgue, utilizamos una funeraria». Esto es sin duda lamentable. No se puede explicar por qué una zona como la de Alto Paraná no tenga un Laboratorio Forense y una Morgue Forense.
El Dr. Martín Alfaro, médico forense del departamento de Alto Paraná, manifestó la precariedad de recursos durante la inspección del cuerpo del niño de 5 años lanzado junto con su madre al río Monday.
«No teníamos guantes, tapabocas ni el traje para el trabajo», dijo el profesional lamentando la situación y la precariedad con la que deben trabajar.
Sobre el cuerpo del niño, detalló: «No encontramos signos de violencia. El cuerpo estaba irreconocible por el avanzado estado de putrefacción, decidimos enviar a Asunción para una autopsia».
El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, rechazó las afirmaciones del medico forense, pero reconoció la falta de infraestructura que según es una realidad en todo el país. Pero negó que falte insumos, y que esto no es escusa para que el medico no haga su trabajo. Dijo que debe haber más compromiso ante situaciones como del caso de la escribana y sus dos hijos.
Este el comunicado del Ministerio Público:
Pero el doctor Martín Alfaro, se ratificó en todas sus denuncias, volvió a cuestionar que no haya infraestructura para realizar en forma una autopsia en la región de Alto Paraná. Dijo que por falta de esta infraestructura es que los cuerpos de la escribana y su hijo fueron llevados a Asunción.
Reitero que falta hasta insumos y que se necesitan más médicos forenses, señalando que Caaguazú, tiene menos población, pero tiene más médicos forenses.