Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República inició una auditoria en la Facultad de Filosofía (FAFI) de la Universidad Nacional del Este (UNE). Es para verificar documentos ante un rosario de denuncias de hechos de corrupción. Están en la mira la decana Paola Sánchez de Vergara y el vice decano, Carlos Mercado, quien también es funcionario de la Itaipú. Sin duda esto es nefasto. Que una casa de estudios superiores está siendo intervenida por denuncias de hechos irregulares que podrían estar tipificados como dolo es un pésimo ejemplo para los estudiantes.
Las informaciones que se publican en las redes sociales y medios de prensa indican que una comitiva de auditores de la Contraloría General de la República intervino la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE) desde el pasado lunes 13. El procedimiento responde a denuncias de irregularidades, especialmente en el manejo de fondos y la gestión administrativa.
Según documentos a los que tuvo acceso este medio, las acusaciones se centran en el mal uso de recursos financieros, incluyendo la asignación de rubros a docentes investigadores que no desempeñan tales funciones, viáticos irregulares y el «regalo» de becas dobles a funcionarios cercanos a la decana, Paola Sánchez de Vergara.
Contraloría General de la República instalados en FAFI
Supervisora: Maria Asunción Cáceres.
Jefe de Equipo: Pedro Enrique Torales Franco.
Auditoras: Andrea Noemí Zarate.
Giovanni Giubi.
Everling Russel Valdez
Entre las denuncias más graves, se mencionan el desvío de fondos a través de la creación de una fundación supuestamente ficticia, así como la oferta de capacitaciones y postgrados inexistentes, cuyos elevados costos no tienen valor académico para los participantes. Incluso, el Ministerio Público estaría investigando estos hechos en la institución.
Los auditores llegaron el lunes 14 a la Facultad de Filosofía para solicitar documentos relacionados con la gestión y el manejo de fondos. La intervención se produce tras varias denuncias, la principal referida a la malversación de recursos destinados a rubros docentes y al pago de beneficios que no se ajustan a los gastos corrientes de la institución. Entre estos, se mencionan viáticos y horas extras otorgados irregularmente a funcionarios que los utilizan para actividades personales. También se investigan recursos asignados a proyectos de poca relevancia o que ni siquiera se concretan.
Paola Sánchez de VergaraAdemás, se está examinando un incremento innecesario del personal en los últimos tiempos, lo que genera gastos excesivos. Inicialmente, la auditoría se centrará en la gestión de la decana, Paola Sánchez de Vergara, así como en las áreas administrativas y financieras de la facultad.
Existen denuncias adicionales que señalan la creación de un esquema liderado por directivos y docentes, cuyo objetivo sería únicamente recaudar fondos. Este grupo estaría utilizando la institución para organizar diplomados y postgrados inexistentes, que carecen de valor académico para los graduados.
Otra de las denuncias recurrentes es la asignación de rubros a amigos y aliados políticos de la decana y del vicedecano de la FAFI-UNE, Lic. Carlos Mercado, quien también es director del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI-PY). Mercado habría colocado a sus correligionarios colorados como docentes o funcionarios.
Asimismo, se denuncian casos de «planillerismo», donde algunos funcionarios apenas marcan su entrada y salida sin realizar ningún tipo de trabajo, percibiendo salarios y honorarios elevados. También se ha señalado el maltrato hacia empleados que no gozan del favoritismo de los directivos, así como la obligación de participar en eventos, incluso religiosos, impuestos por las autoridades de la facultad.
COMUNICADO DE LA FAFI
La Facultad de Filosofía emitió un escueto comunicado en su perfil de Facebook, aparentemente para desviar la atención de la comunidad educativa sobre las investigaciones. En el comunicado, confirman que recibieron la visita de la Contraloría General de la República «en cumplimiento de lo establecido en la resolución número 592/2024, que aprueba el Plan General de Auditorías (PGA) para el ejercicio fiscal 2025».
Agregan que esta acción «marca el inicio de una serie de evaluaciones que buscan garantizar que los procesos administrativos y financieros de la institución se ajusten a los principios de transparencia y responsabilidad institucional». El comunicado indica que las actividades de los auditores, que incluyen entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, se realizarán del 14 al 18 de octubre en las filiales de la FAFI y áreas de influencia de los programas y proyectos en ejecución.
El texto finaliza diciendo que la auditoría es una «oportunidad clave» para demostrar el esfuerzo y la transparencia en la gestión de los recursos, en beneficio de la comunidad académica y de la sociedad. Sin embargo, de confirmarse las denuncias previamente mencionadas, quedaría en evidencia que este comunicado fue emitido con el único propósito de encubrir las irregularidades dentro de la institución.