El ciudadano de origen oriental, José Tran Thach, condenado por contrabando de azúcar, tiene un puesto de venta municipal en la zona céntrica de Ciudad del Este. Ahora lo está vendiendo. Las comisiones asesoras de Legislación; y de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, a través de un dictamen están autorizando la “operación”. Como es posible que alguien que comete ilícitos puede ser arrendatario de un puesto de venta del municipio.
Al parecer los concejales rastreros integrantes de las dos comisiones, las de Legislación; de Hacienda y Presupuesto, están autorizando que el contrabandista Tran Thach venda un puesto de venta que es del municipio.
La comuna debería de recuperar este puesto atendiendo a que está en poder una persona que cometido el ilícito de contrabando. Metía toneladas de azúcar desde el Brasil, de acuerdo a los datos.
El intendente Miguel Prieto dio curso al expediente 8313/2021, por el cual el contrabandista pide cesión de derecho sobre un puesto de venta. Esto no es otra cosa que comercializar el puesto de venta municipal o público.
En la sesión de este miércoles 27 de abril las mencionadas comisiones presentaran sus dictámenes en relación al pedido del contrabandista.
Para recordar el caso y los antecedentes del contrabandista José Tran Thach:
Un comerciante acusado por contrabando de azúcar fue sentenciado tras el proceso investigativo llevado a cabo por la fiscal Nilsa Torales. La condena es de 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, en un juicio abreviado, mediante Sentencia Definitiva n° 2 de fecha 25 de febrero de 2021. El condenado está identificado como José Tran Tach.
Según los antecedentes, la causa penal se había iniciado en fecha 21 de julio de 2020 mediante una denuncia realizada por la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas.
Los responsables de dicho organismo informaron a la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Contrabando, que tras un seguimiento y vigilancia lograron ubicar un depósito, donde se encontrarían mercaderías ingresadas en forma irregular al país. Inmediatamente la agente fiscal Nilsa Torales, con orden judicial de por medio, procedió a allanar el lugar, constatando gran cantidad de azúcar que había ingresado de contrabando.
Tras el pesaje se comprobó que el cargamento de la mercadería totalizaba 19.740 kilos. La fiscal interviniente dispuso en el acto el traslado de toda la evidencia a la Aduana de ALGESA del km 12 de la capital del Alto Paraná.