Una muralla que ya tiene 1,5 kilómetros lineal están construyendo dentro de la franja de protección del Lago Acaray, que es propiedad de la ANDE. Esta obra que supuestamente es financiada por la industria maquiladora Hoahi Textil S.A., está muy cerca de la represa de Acaray y es presuntamente para dar seguridad a la planta manufacturera. Además, esta destruyendo el arroyo Pira-í en su desembocadura en el embalse de la usina Acaray.
Para construir la muralla, que actualmente ya tiene unos 1.500 metros fueron derribados varios arboles naticos que son parte del área de protección de la central hidroeléctrica de Acaray. El lugar debería ser un sector de seguridad atendiendo a que la represa y la casa de maquina de Acaray están muy cerca de la zona donde levantan la muralla.
Los vecinos indicaron que la obra esta siendo financiada por la industria maquiladora Hoahi Textil S.A., que esta ampliando su edificio y la muralla es para darle protección, pero la misma es levantada en medio del monte que es parte de la franja de proyección del Lago de Acaray, y es propiedad de la ANDE.
En algunos sectores la muralla lleva a orillas del Lago Acaray, lo que viola las normas ambientales del país.
Hemos solicitado a la Administración Nacional de Electricidad ANDE si ellos autorizaron a la menciona industria manufacturera de maquila realizar la obra dentro de la franja de protección ambiental, pero no tuvimos respuesta aún.
Mientras varias cuadrillas de trabajadores apuran la construcción de la enorme muralla, ante la queja de los vecinos quienes consideran que es un buso de parte de los chinos quienes son dueños de Hoahi Textil S.A.
RESPONSABILIZAN A PRIETO
Los lugareños denunciaron la construcción de la muralla ante la municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto Vallejos, pero el reclamo y el pedido de intervención fueron cajoneados. Sin respuesta.
Indicaron que los dueños de la industria textil Hoahi S.A. son aportantes para el movimiento político del jefe comunal.
Tanto Miguel Prieto como el intendente de facto, Daniel Mujica siempre taparon las denuncias contra esta empresa debido a que son sus financistas.
La construcción de la muralla en medio de una reserva natural se suma a otras denuncias de abuso por parte de la mencionada empresa extranjera, que se tuvieron especialmente la de explotación de sus trabajadores.