“Mora Construcciones”, que está a nombre de Gustavo Ramón Mora Fariña, es una firma de maletín, creada para facturar y concretar negociados. La misma es la que contrato el intendente de la ciudad de Presidente Franco, el liberal, Roque Godoy, para que instale basureros de “oro”, a un precio de 1,2 millones de guaraníes cada uno. Fue en la plaza San Lorenzo.
Los documentos la dirección de “Mora Construcciones”, propiedad de Gustavo Mora Fariña, dice Km. 9, Acaray, fracción “Ronaldiño”, en Ciudad del Este. Fuimos a buscar. Y la misma funciona en una vivienda familiar, que pudo ser identificada debido a que tiene un pequeño cartelito que dice “Mora Construcciones”.
Está muy cerca del Centro Educativo del Este, ubicado en la zona del Km. 9, Acaray, de Ciudad de Este.
Pero en el portal de Contrataciones Pública, la dirección que aparece es Km. 6, Villa Elvira.
Esta constructora de maletín tiene al menos 13 adjudicaciones que le hicieron varias municipalidades, la Universidad Nacional del Este, y la Gobernación del Alto Paraná.
Esta es una de las tantas empresas de maletín que se crea con el solo objetivo de concretar negociados.
Uno de ellos es la remodelación o construcción de vereda de la plaza San Lorenzo de Presidente Franco por más G. 154 millones. La adjudicación lo hizo en forma directa el intendente Godoy.
Los documentos revelan que el intendente de Franco pago la suma de G. 1.210.000 por un basurero y se instalaron un total 6 de los mismos por un monto total de 7.260.000 guaraníes.
Existe en el mercado otros tipos de basureros que no pasan de los 200 mil guaraníes. Por un lado es un tremendo despilfarro del dinero de los contribuyentes, por parte del jefe comunal que está en su segundo periodo.