El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, no quiere dejar la Intendencia Municipal. Pese a las denuncias de hechos de corrupción el mismo pretende seguir manejando la plata del impuesto de los ciudadanos. El jefe comunal siguen aseguró a medios radiales de Asunción que se sometería a la justicia comenzó su defensa con chicanería y consiguió postergar por una semana la audiencia donde se debe definir si se ordena su arresto domiciliario.
El juez Humberto Otazú fijó para el jueves 3 de agosto a las 11:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares para el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, imputado por lesión de confianza luego de detectarse un presunto perjuicio patrimonial en la comuna de G. 1.769.790.000 en la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias humildes en abril de 2020, durante la pandemia del COVID-19.
En la citada diligencia judicial se definirá si el actual jefe comunal de Ciudad del Este va a estar recluido en su domicilio o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Días atrás, el abogado Guillermo Ferreiro asumió la defensa de Prieto y ya pidió la suspensión de la audiencia de imposición de medidas cautelares debido a que el citado profesional del derecho estará de viaje a la Argentina, desde el 25 al 28 de julio. Ante dicha situación ya se fijó para el 3 de agosto la realización de la citada diligencia judicial para Prieto.
Según el Ministerio Público, la compra se generó vía excepción y la firma beneficiada es la despensa barrial Tía Chela SRL. La investigación refiere también que se habría simulado una cadena de compra y venta donde participó la empresa Vanemi SA, cuya responsable es Emili Vanessa Florentín, quien es la ex novia de Prieto y actual funcionaria municipal con un sueldo mensual de 4,5 millones de guaraníes, pero en la Intendencia dijeron que la misma rara vez aparece para trabajar. Sería la secretaria del secretario de Prieto.
Además de Prieto, están imputadas otras diez personas: Maggi Elizabeth Fariña Almada, quien cumple funciones como coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Francisco Arrúa Álvarez, ex director de Administración y Finanzas y ex candidato a senador; Cirle Alcaraz Ramírez, responsable de pago en la comuna de Ciudad del Este, Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social en ese entonces actual concejal municipal; José Félix Cáceres Galeano, jefe de Desarrollo Comunitario; Julián Benítez Gamarra (hermano de Diosnel y Elvio Benítez), jefe de Almacenes; Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Nelson Segovia Acevedo, tesorero; Fermín Ávalos Britos, propietario de Tía Chela SRL, y Emili Vanessa Florentín Páez, propietaria de la firma Vanemi SA.