Este lunes, 17 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó las evaluaciones socioeconómicas en el interior del país para las Becas Gobierno del Paraguay, convocatoria 2025. Unos 3.634 postulantes residen fuera del departamento Central y serán visitados por los censistas, cuyos datos pueden ser verificados en el sitio web www.ine.gov.py.
Se solicita a los estudiantes que estén atentos a las llamadas y a los mensajes de texto que recibirán para coordinar la entrevista domiciliaria. El proceso de evaluación socioeconómica se extenderá hasta el próximo 7 de marzo en todo el país y los resultados serán publicados una semana después.
El INE completó 3.490 visitas domiciliarias en Asunción y el departamento Central. De esa cantidad, unas 538 visitas correspondieron a capital y el resto se realizó en el área metropolitana. Los censistas ya se encuentran recorriendo desde hoy todos los departamentos del país, a excepción de Boquerón y Alto Paraguay, donde estarán a partir del 21 de febrero.
Durante las entrevistas, se solicitarán los documentos establecidos en la Guía de Bases y Condiciones (GBC). Es importante mencionar que, según la GBC, los entrevistadores podrán solicitar documentaciones adicionales durante la visita, a efectos de corroborar la información proporcionada en la postulación.
La evaluación socioeconómica tiene un peso de hasta 30 puntos dentro del proceso de selección. Otros puntos que son evaluados por el Comité de Becas en caso de las carreras universitarias son el promedio general del postulante (hasta 10 puntos); la calificación de la Prueba de Competencias Básicas (hasta 40 puntos); la institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); y las áreas del saber priorizadas (hasta 10 puntos).
En el caso de tecnicaturas y formación docente se establecen como criterios para la ponderación en el proceso de selección, los siguientes: promedio general de la Educación Media (hasta 20 puntos); institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); calificación obtenida en las Pruebas de Competencias Básicas (hasta 30 puntos); evaluación socioeconómica (hasta 30 puntos); y áreas priorizadas (hasta 10 puntos).
Para consultas adicionales, los postulantes pueden comunicarse a través de los canales oficiales del INE, al Call Center 178 y al WhatsApp habilitado para mensajes (0986) 800506, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Vale destacar que el Programa Nacional de Becas del Gobierno del Paraguay involucra a ITAIPU, Yacyretá, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). Tiene un alcance nacional, con un total de 7.124 postulantes a ser visitados en todo el país.