Los integrantes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) dejo libre para la entrada de mercaderías de contrabando, al por mayor, desde la Argentina por el puerto de Tres Fronteras, en la ciudad de Presidente Franco. Mientras va detrás de los que pequeños contrabandistas que operan en las zonas rurales. En Tres Frontera el esquema de coima maneja el seccionalero Edgar Barrios. Allí también la Policía cobra peaje a los contrabandistas.
La Aduana con destaque puso en las redes sociales un procedimiento realizado por la COIA en un camino rural en la zona del municipio de Los Cedrales. Decomisó una pequeña cantidad de verduras como tomates, además de papas, y zanahorias. Todo ingresaron en forma ilegal desde la Argentina.
Pero mientras los aduaneros de la COIA van detrás de los pequeñitos contrabandistas, por el puerto de Tres Fronteras entran toneladas de productos en forma ilegal desde la Argentina. Vienen en la balsa que sale de Puerto Iguazú, Argentina.
Sin duda los de la COIA decidieron dejar vía libre para el contrabando desde la Argentina en la zona de Tres Fronteras.
Esto beneficia al esquema de coimas que implementa el jefe del resguardo aduanero. Es el seccionalero Edgar Barrios, un viejo conocido por ser un recaudador de la corona, en la estructura de la Aduana.
Barrios tiene como cobrador a un personaje a quien conocen como “Héctor”.
Pero los aduaneros no son los únicos quienes cobran coima a los contrabandistas que operan en la zona de Tres Fronteras.
En la zona secundaria quienes se encargan de cobrar coima a los contrabandistas son los efectivos de la Policía Nacional. Los agentes de la subcomisaria 10, y de la comisaria 6 de Presidente Franco cobran “peaje” a los contrabandistas que salen de la zona del puerto, de acuerdo a lo que pudimos comprobar.
Sin duda es llamativo que los aduaneros de la COIA no realicen ningún control en la zona de Presidente Franco, por donde circulan los grandes contrabandistas, y si aprietan el control en la zona rural para agarrar a los pequeñitos contrabandistas.