Hace poco más de una semana que las familias de la zona baja del barrio San Rafael volvieron a sus precarias viviendas construidas en una zona de inundaciones. La Itaipú anuncia que las aguas comienzan a subir y esto significa que nuevamente habrá inundación y las familias deben ser nuevamente retiradas y puestos en albergues. Esto es cíclico. Se debe presentar soluciones definitivas. Además, se anuncia que este año habrá mucha lluvia.
La Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Itaipu se encuentra analizando las condiciones hidrológicas actuales del río Paraná y la evolución prevista en los próximos días. Al respecto, los técnicos señalaron que la cota actual del río en la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad ya está sobrepasando los 106 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que se encuentra en gradual aumento.
Según las últimas simulaciones elaboradas por la División de Estudios Hidrológicos de la Dirección Técnica de la Entidad se espera que en los próximos días el nivel del agua sobrepase la cota de 109 msnm, lo que repercutirá en las primeras inundaciones en el barrio San Rafael de Ciudad del Este (CDE). Inicialmente, afectará al puente peatonal y a la cancha de fútbol del mencionado barrio.
Esto se debe a los aumentos de las descargas realizadas y programadas para los próximos días de las centrales hidroeléctricas que se encuentran aguas arriba de la Itaipu, por las intensas precipitaciones que se han registrado en sus respectivas cuencas de interés.
La CEC explicó que estas simulaciones han sido realizadas con base en datos actuales, los cuales pueden ir variando en los próximos días; siendo así, estas proyecciones se irán actualizando diariamente.
Por ende, se solicita a los pobladores del barrio San Rafael estar alertas y seguir acompañando las informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná publicadas en el Boletín Hidrológico de la Binacional, disponible en la página.
https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf.
Itaipu, margen derecha, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, si la situación así lo requiere, procederá de nuevo a reubicar a los afectados a un albergue temporal.
Es importante resaltar que la usina binacional es una central de pasada, lo que significa que no posee una capacidad elevada de almacenamiento. Para los valores actuales y previstos de caudales afluentes, la Central Hidroeléctrica se encuentra operando de tal modo a minimizar en lo posible el pico de la crecida y reducir su impacto en infraestructuras aguas abajo de su presa.