Los chinos rojos como Shi Dizi y Lisa Jiang Juying, junto a sus hijos Long y Juan, manejan negocios turbios en la frontera. La plata que consiguen es usada para sobornar a políticos paraguayos corruptos, entre ellos Miguel Prieto Vallejos, exintendente de Ciudad del Este, destituido por corrupto. Mineradoras clandestinas, juegos de azar clandestinos, lavado de dinero y hasta trata de personas mueven los chinos rojos. La protección política es indispensable para mantener estas actividades ilegales. Es bien sabido que Lusa Jian Juying, más conocida como “Mamá Lisa”, y sus hijos son financistas de Prieto y Dani Mujica, aspirante a intendente.

Miguel Prieto con su principal financista, Lisa Jiang, más conocida como «Mamá Lisa».
La relación entre Prieto, Mujica y el clan de los chinos rojos va más allá de los sobornos. Hay una asociación criminal; ya existen negocios ilegales que son manejados mediante la protección política.
Shi Dizi, Mámá Lisa y sus hijos inclusive armaron todo un esquema buscando obtener dinero del Gobierno de la República Popular de China para la campaña presidencial de Prieto. Pero fracasó debido a que los chinos rojos aliados de Prieto tienen frondosos antecedentes en China y no son de confianza. Dudaron de la promesa de Prieto de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán a cambio del dinero chino.
Prieto, Mujica, Dizi y el Clan Jiang armaron una Asociación de Intercambio Amistoso China-Paraguay, donde están metidos varios funcionarios municipales, concejales rastreros encabezados por Valeria Romero, la pareja de Prieto, Dani Mujica, candidato a intendente de Ciudad del Este.
Esta “asociación” fue armada para impresionar al Gobierno chino y decirles que Prieto está listo para recibir órdenes del país asiático a cambio de que le dé dinero para su campaña presidencial.
Para armar la asociación vinieron chinos rojos de Brasil y Argentina. Pero ninguna autoridad de Paraguay fue invitada. Solo Prieto y sus lacayos. Inclusive vinieron autoridades municipales de Foz.
LA ASOCIACIÓN QUE ARMARON PRIETO, JIANG Y DIZI
Tras el fracaso de conseguir dinero del Gobierno chino, Prieto y Mujica vinieron ofuscados, especialmente con el clan Jiang, de acuerdo a los datos.
Shi Dizi igualmente participó muy activamente de todo, inclusive de la creación de la mencionada Asociación.

Shi Dizi y Miguel Prieto, aparece Valeria Romero.
El esquema de soborno a políticos paraguayos corruptos encabezados por Prieto fue destaque internacional en medios de prensa, aunque los voceros de Prieto por todos los medios trataron de minimizar todo, pero la situación revela cómo es la conexión del Clan Prieto con los chinos rojos y el dinero sucio que usan para sobornarlo.
La denuncia fue divulgada por la cadena de tv catarí Al Jazeera.
Pero muchos aspectos de todo el esquema no fueron tenidos en cuenta por los periodistas que realizaron la investigación.
Entre ellos, la activa participación de Mamá Lisa y sus hijos en todo el enmarañado de soborno a los políticos corruptos.
Prieto y Mujica se llamaron a silencio ante el escándalo internacional de soborno que los involucra directamente, juntamente con el presidente Santiago Peña, el vicepresidente, Pedro Alliana, el liberal Efraín Alegre.
Pero quiénes son estos chinos. Te contamos.
Lisa Jiang Juying, más conocida como “Mamá Lisa”, es la dueña del grupo Qin Yi América S.A., que integra Hoahi S.A. y Kamamya S.A., junto a sus hijos Long Jiang y Juan Jiang.
Long Jiang es el que aparece en la venta de los pupitres a la Itaipú. Él mismo, junto a su madre Lisa Jiang, son socios y financistas de Prieto, y tienen igualmente relaciones con Pedro Alliana y con el propio presidente Peña, de acuerdo a todo lo que se publicó.

Imagen de Al Jazeera. Shi Dizi.
A su vez, Shi Dizi tiene negocios turbios con el Clan Jiang, y todos juntos son financistas de Prieto y de otros políticos corruptos.
Shi Dizi, quien en el Brasil es conocido como Shi Dizai, tiene todo un esquema de negocios ilegales de los cuales iremos hablando en próximas entregas, pero van desde minería de monedas virtuales ilegales hasta juegos de azar online clandestinos, lavado de dinero y hasta tráfico de personas.
Financiar a Prieto le garantiza protección e impunidad, de acuerdo a los datos.