La Policía Civil del estado de Río Grande Do Sul, desbarato un gigantesco esquema de lavado de dinero del trafico de drogas y contrabando de cigarrillo que operaba en varias ciudades brasileñas y tenia sus ramificaciones en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. Son casas de cambios de CDE que estaban blanqueando el dinero sucio. Bloquearon cuentas bancarias y recuperaron lujosos vehículos, aeronaves y embarcaciones.
La operación “Fin de Línea” se realizó en varias ciudades brasileñas entre ellas Foz de Yguazú. Es una investigación que se inició en 2021 por la Policía Civil gaucha.
Una vez más citan a casas de cambios de Ciudad del Este en el esquema lavado de dinero. La operación policial en Brasil tuvo como objetivo desbaratar el esquema de blanqueo de la plata del trafico de drogas y contrabando de cigarrillos en la frontera. Lo que hicieron es golpear la estructura económica de la organización de traficantes que esta operando entre Paraguay y Brasil.
Algo ya es bien conocido y una vez más quedo confirmado. El trafico de droga esta vinculado al contrabando de cigarrillos. Y que las casas de cambios en Ciudad del Este, una parte, no pasan de ser fachadas de esquemas de lavado de dinero sucio que se genera en la región fronteriza.
La Policía Civil del estado de Rio Grande Do Sul informó que la organización llevaba drogas, marihuana y cocaína; y cigarrillos desde territorio paraguayo.
Todo un esquema se monto para mover el dinero a través de cuentas bancarias y casas de cambios especialmente en la zona de Ciudad del Este.
Son bien conocidas las casas de cambios que operan de esta forma. Ni cambiando sus nombres y la de sus accionistas, no cambian la estructura. Mientras otras casas de cambios surgieron precisamente gracias a estos esquemas ilegales en la frontera.
Se informo que se crearon empresas fantasmas que realizaban operaciones inexisten. Una de ellas en un año movió 300 millones de reales. Unos 60 millones de dólares.
Además de bloquear cuentas, decomisar vehículos de lujo, embarcaciones y aviones, igualmente requisaron inmuebles de la organización criminal.
En Brasil el esquema esta casi totalmente desarticulada. Mientras en Ciudad del Este, y Pedro Juan Caballero, seguirán operando con total impunidad.