Las casas de cambios Zafra y Uniexpress, vinculadas entre sí, y que hacen parte de un bien estructurado esquema de lavado de dinero en la frontera, cambiaron de nombre para esconder la actividad ilegal que realizaban. Ahora el primero se denomina “Jasy Cambios S.A.” y la segunda “Uno Cambios S.A.”. Los dueños son Julio César Duarte Servían y José Velázquez Popov. Ambos siguen en la mira de la Justicia brasileña. Aquí los casos están cajoneados en el Ministerio Público.
En base a las investigaciones de la Policía Federal del Brasil, de los agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) las dos casas de cambios son parte de un bien estructurado esquema de lavado de dinero en el frontera entre Paraguay y Brasil.
Cambiaron de nombres con el solo objetivo de esconder la actividad ilegal que realizaban.
Por resolución 14, del 20 de enero de 2022 el Banco Central del Paraguay, autorizó a Uniexpress S.A. Casa Cambiaria, para que pase a denominarse como Uno S.A. Cambios.
Mientras por resolución 9, del 22 de diciembre de 2021, el BCP, autorizó a Zafra Cambios Sociedad Anónima a pasar a denominarse Jasy Cambios Sociedad Anónima.
Las dos casas de cambios están vinculadas entre sí.
Julio César Duarte Servían aparece como dueño de Zafra Cambios, y el mismo habrá comprado parte de las acciones de Uniexpress Casa Cambiaria, donde aparece como dueño José Velázquez Popov, quien fue condenado por estafa por la Justicia paraguaya, pero es investigado en Brasil por varios otros delitos como de lavado de dinero.
Velázquez Popov, esta estrechamente vinculado al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. También el delincuente internacional funge de dirigente de la Federación Paranaense de Futsal.
Sin duda con las nuevas denominaciones se pretende esconder los antecedentes de esquema de lavado de dinero, que hasta el momento no fue debidamente investigada por el Ministerio Público.
De acuerdo a la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público del vecino país ambas casas de cambios que ahora se denominan Jasy Cambios y Uno Cambios, son parte de esquema de lavado de dinero del narcotráfico y de contrabando de cigarrillos.