Un camión con 400 cajas de cigarrillos fue decomisado a orillas del embalse de la usina hidroeléctrica de Itaipu. Toda la carga fue llevada desde la costa paraguaya del lago en embarcaciones que operan a través de puertos clandestinos. El procedimiento fue de la Policía Federal y de efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar del estado de Paraná. La mayor parte son cigarrillos producidos por TABESA.
Todo indica que las personas quienes estaban por sacar de la orilla del Lago de Itaipú las 400 cajas de cigarrillos se dieron a la fuga cuando llegaba la policía.
En el camión había 400 cajas de cigarrillos la mayor parte de marcas producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), propiedad del ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y que es manejado por José Ortiz Escauriza.
La mencionada tabacalera esta en la ciudad de Hernandarias.
Este tipo de procedimiento los organismos de seguridad del Brasil realizan casi todos los días.
Para la Policía Federal del Brasil el contrabando de cigarrillo en la frontera es manejado por facciones criminales y esta directamente vinculada con el tráfico de marihuana.