De enero a setiembre de 2023 la Itaipú genero 60.446 gigawatts hora de energía, de los cuales más del 75% se llevo el Brasil. Paraguay retiró solo 13.950 GWh. Los brasileños siguen exprimiendo la usina y lo admiten públicamente. Durante la ultima ola de calor intenso la central hidroeléctrica tuvo que operar a potencia máxima para atender el aumento de la demanda de electricidad por parte del Brasil.
El Brasil retira el 100% de la energía que le corresponde, y más del 50% de lo que le corresponde a nuestro país. Con esto tenemos que los brasileños se quedan con más del 75% de toda la producción de la Binacional.
Además, públicamente lo admiten que exprimen la usina cuando le necesitan, y una de estas necesidades se registro recientemente durante la semana de la ola de fuerte calor que hizo aumentar el consumo de electricidad de los brasileños.
Sobre la producción la Central Hidroeléctrica Itaipu suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 13.950 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a setiembre del corriente año, conforme al informe mensual de suministro y producción de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad.
La generación del mes de setiembre fue de 6.876 GWh; de dicho valor, 3.668 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.533 GWh fueron suministrados a la ANDE.
La cantidad total generada durante el presente año, que fue de 60.446 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de energía eléctrica del Paraguay por aproximadamente tres años.
El reporte de la Dirección Técnica de la Margen Derecha también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de setiembre fue de 96,88%, superando en 2,88% a la meta empresarial del 94%.
Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
La Binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 2.961.277 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.