Diferentes órganos de seguridad de Brasil decidieron reforzar la presencia en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad. El objetivo es evitar el paso de delincuentes, de vehículos robados, de dinero en efectivo sin declarar y de mercaderías ilegales. Además de la acción de asaltantes sobre la pasarela internacional. La Policía Nacional de Paraguay anunció que haría una movilización similar en el lado paraguayo, pero no lo hizo.
La Policía Federal, la Policía Civil, la Policía Militar, la Guarda Municipal y el Batallón de Frontera participan de la operación que está reforzando la seguridad en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.
Tráfico de drogas, armas, divisas, autos robados, delincuentes que cruzan de un lado al otro de la frontera para cometer delitos. Los organismos de seguridad de Brasil quieren poner freno a esto.
Están igualmente en la mira los transportistas paraguayos, mototaxistas, taxistas y alternativos, quienes están llevando contrabando y drogas.
Inicialmente está previsto que la Policía Nacional de Paraguay haga una operación similar en la cabecera paraguaya para combatir la criminalidad, pero nada hicieron.