Las FF.AA. Brasil movilizaron sus tropas de tres unidades militares para preparar el denominado “Batalhão da Forca de Prontidão”, que es un batallón de “Fuerza de Reacción Rápida”. Los militares son preparados para una reacción rápidamente cuando así se los ordene, en situaciones de conflicto bélico, para reestablecer el orden. Por las calles de Foz de Yguazú, desfilaron un gran número de tanquetas con más de 700 militares.
Sin duda llamo la atención la presencia de una larga columna de tanquetas militares, preparados para el combate. Las autoridades brasileñas informaron que la presencia de los militares es parte de un ejercicio donde los militares de tres unidades de la zona son preparados para el denominado batallón de fuerza de reacción rápida.
Los militares que son parte del mismo están en alerta permanente para actuar inmediatamente cuando así se lo piden u orden.
Esta es la primera vez que se realiza una movilización como esta en la zona de Tres Fronteras.
Mientras para los brasileños no pasa de una movilización de preparación de los militares, se puede considerar que es una demostración de fuerza del Brasil.
Aunque casi en forma permanente los brasileños realizan operativos militares en la zona para combatir actividades ilegales como el contrabando de cigarrillos y el tráfico de drogas y armas.