Todas las dependencias policiales del Estado de Paraná ya iniciaron la mega operación de seguridad en vista a la reunión ministerial del G20 en Foz. Al esquema de seguridad se unirán otros organismos de seguridad federal, y hasta las FF.AA., de acuerdo a los datos. La presencia inusual de los efectivos de seguridad va a afectar la circulación de personas y vehículos en la zona de la triple frontera.
El miércoles 25 de setiembre de 2024 se inició una mega operación en Foz de Yguazú, movilizando a varios grupos de élite de las fuerzas de seguridad. La operación cuenta con la participación de unidades como Falcão 4, un helicóptero equipado con una cámara térmica con un alcance de hasta 20 kilómetros.
Además de los grupos RONE, ROTAM, ROCAM, BPFRON, BPRONE, CIROCAM, BOPE, BPCHOQUE y BPMOA, ESCUADRÓN DE TURISMO DE TRÁFICO.
La operación, que también incluye el uso de perros olfateadores, se lleva a cabo en preparación para la reunión ministerial del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas del G20, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre. El evento es organizado por los Ministerios de Minas y Energía (MME) y Relaciones Exteriores (MRE) del Brasil, con el apoyo de Itaipu Binacional.
Foz es la única ciudad que no es capital en acoger una reunión de bloque que reúne a las 20 economías más grandes del mundo, además de los países invitados.
La megaoperación tiene como objetivo garantizar la seguridad y el orden durante el evento a gran escala, que traerá la atención internacional a la zona de las Tres Fronteras.