La Antorcha de los IV Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales Asunción 2024 pasó el domingo último por la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en Hernandarias. La competencia tendrá lugar en la capital paraguaya del 4 al 12 de octubre próximos y cuenta con el apoyo de la Binacional.
La “Llama de la Esperanza” inició su recorrido en el acceso central y se extendió hasta el Mirador Margen Derecha, con acompañamiento de autoridades del Comité Olímpico Paraguayo (COP), directivos y atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) y representantes de distintas áreas de ITAIPU.
El presidente de OEP, Luis Cáceres Brun, agradeció a ITAIPU por el espacio brindado para la actividad y el apoyo a este tipo de eventos. Mencionó que el objetivo es que el mensaje de inclusión llegue a todos los rincones de la región y que Paraguay sea un ejemplo para ello.
“Que hoy estemos aquí en ITAIPU es testimonio de que cuando los pueblos trabajan juntos son capaces de lograr maravillas como esta; para que todas las personas, en especial las que tengan discapacidad, tengan las mismas oportunidades y derechos”, expresó.
El recorrido de la antorcha, que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre, llegará a los 17 departamentos del país. El encendido se realizó el pasado 8 de septiembre frente al Panteón de los Héroes de Asunción.
Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales reunirán a más de 1.000 atletas con discapacidad y compañeros unificados para la práctica de deportes.
La Llama de la Esperanza es el símbolo de las Olimpiadas Especiales; representa valores como la inclusión, respeto y aceptación. Así se da énfasis en que todos merecen las mismas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo.