Con el objetivo de evaluar los avances y perspectivas de la movilidad eléctrica en Paraguay, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, junto a ejecutivos de la institución, recibió ayer a una delegación del Korea Automotive Technology Institute (KATECH), encabezada por el vicepresidente Jeong-jik Yang y el vicedirector del Centro TASK, Jose Kim. La visita se enmarca en la cooperación técnica y el intercambio de experiencias para impulsar la electromovilidad en el país, un eje estratégico en la agenda de la ANDE.
Durante la reunión se abordaron temas como el progreso de la movilidad eléctrica en el país, el despliegue de infraestructura de cargadores y el análisis de prototipos de vehículos requeridos por la ANDE.
El presidente de la ANDE resaltó la importancia de la colaboración con KATECH y el PTI para el desarrollo de planes piloto que permitan implementar esta tecnología de manera eficiente y segura en Paraguay. Asimismo, se destacaron los objetivos de estos planes, que no solo buscan probar la tecnología, sino también evaluar su impacto en la red eléctrica y en la experiencia del usuario.
La coordinación con el PTI fue señalada como un factor clave para garantizar que los proyectos se alineen con la visión de un futuro energético sostenible y tecnológicamente avanzado.
El encuentro, que contó también con la participación del Ing. Tamatia Colmán, del Parque Tecnológico Itaipu (PTI); del Lic. César Zena, director de Servicios Administrativos; y del Ing. Gustavo Encina, director ejecutivo de Proyectos de Redes Inteligentes, concluyó con el compromiso de fortalecer los lazos de cooperación para continuar impulsando la electromovilidad y consolidar a Paraguay como referente regional en materia de transición energética.
Este tipo de actividades reafirman la visión estratégica de la ANDE de liderar la modernización del sector eléctrico y contribuir al desarrollo de un país más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mediante el uso de la energía 100% limpia, renovable y firme con que cuenta la República del Paraguay.