La Itaipú, lado brasileño, emitió una alerta sobre considerable aumento del nivel hídrico del río Paraná, aguas debajo de la represa. El nivel del agua va a pasar los 11 metros en la zona del Puente de la Amistad lo que significa que se va a registrar inundaciones en la zona baja del barrio San Rafael, de Ciudad del Este. En el lado paraguayo nada se informó sobre esto. El río Yguazú, igualmente subió considerablemente.
La central hidroeléctrica de la Itaipú, lado brasileño, emitió en la tarde-noche del jueves 20 de abril, una alerta sobre el aumento considerable del nivel de las aguas que podrán superar la altura de 111 metros en la zona del Puente de la Amistad.
Esto quiere decir que las primeras casas de la zona baja del barrio San Rafael, que están en la orilla misma del arroyo Acaray-mí serán alcanzadas por las aguas.
Cuando sube el Paraná, represa las aguas del mencionado arroyo, y lo desborda y esto provoca la inundación.
Una vez más se repetirá la historia de la evacuación de los pobladores. Es un problema cíclico que sugestivamente nadie buscar solucionar.
Atendiendo a los datos la Binacional se vera obligada a abrir más las compuertas del vertedero. Las primeras fueron abiertas, de una sola canaleta, el pasado domingo.
El exceso del agua en el embalse de la usina Binacional se debe a las intensas lluvias en la zona de la naciente del Paraná en suelo brasileño.
Ya se había anunciado que este año habrá inundaciones en la zona baja del barrio San Rafael. Aun se espera mucha lluvia y mucha agua.