Varias gavillas de “secretarios” opera en la cabecera del Puente de la Amistad, al mando de los funcionarios aduaneros. Uno de los grupos, es el de los “PEAJEROS”, esta apostado en la cabecera misma de la pasarela internacional. Allí cobra de 20 a 50 mil guaraníes a todas las motos que ingresan con mercaderías de CONTRABANDO desde el Brasil. El esquema que se mantiene intacto es comandado por el Jefe de Resguardos, Jaime Bolla, quien es presidente de la seccional 13 de Ciudad del Este.
EN EL VIDEO DE ABAJO SE PUEDE VER COMO ACTUAN LOS PEAJEROS RECIBIENDO LA COIMAS POR EL CONTRABANDO.
El Código Aduanero de nuestro país es claro. Ninguna persona, o funcionario de otras dependencias pueden permanecer en las zonas primarias. Pero esto es ignorado. Las gavillas de secretarios realizan el trabajo sucio de los aduaneros. Especialmente cobrar las coimas por el contrabando que entra masivamente desde el Brasil y la Argentina.
Una de estas gavillas es la de los peajeros. Son quienes están apostados en la cabecera misma del Puente de la A mistad y se encargan de cobrar el “peaje” a las motos que ingresan al país con contrabando.
El monto es de 20 a 50 mil guaraníes. La paseros que operan en las motos traen todo tipo de mercaderías desde el Brasil.
El secretario peajero opera con total impunidad y a la vista de todos. Esto muestra que el mismo tiene la protección de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, y para el colmo con el resguardo de los efectivos militares de la Marina, quienes deberían estar allí para dar seguridad.
El Jefe de Resguardo, Jaime Eleuterio Bolla Barreto, quien es presidente de la seccional colorada es uno de los que comanda todo el esquema. Su fiel escudero es Ignacio Franco, más conocido como CANUTO.
Jaime Bolla, es protegido del ex diputado, Elio Cabral, quien ahora es el encargado de la Dirección de Fiscalización de la Aduana. Igualmente, entre los padrinos del aduanero está el senado colorado Javier Zacarías Irún.
Bolla es considerado un buen RECAUDADOR, pero no para el fisco, y si para el esquema corrupto de los aduaneros quienes dejan ingresar inmensas cantidades de mercaderías de CONTRABANDO mediante el pago de coimas.
Todo indica que tanto el admistrador, Alberto David Reinaldi Ojeda y el subadministrador, Juan Carlos Machuca, tienen conocimiento de todo el esquema que existe en la cabecera y son cómplices del esquema de recaudación paralela. Pero en la cabeza está el director nacional Luis Morales Rojas.
Los responsables de los esquemas recaudación paralela en Ciudad del Este.
LUIS MORALES ROJAS, director nacional de aduanas.
ALBERTO DAVID REINALDI OJEDA, administrador de la aduana de Ciudad del Este
JUAN CARLOS MACHUCA, subadministrador de la aduana de Ciudad del Este.
JAIME BOLLA, Jefe de Resguardo de la aduana de Ciudad del Este.
MANUEL MARTI.