Si Miguel Prieto Vallejos es destituido del cargo de intendente en Ciudad del Este por corrupción generalizada, se debe realizar una nueva elección en un plazo de 80 días. Y si Prieto no es preso, puede volver a candidatarse y hasta ganar nuevamente la elección. Esto es lo que explica el concejal colorado de Presidente Franco, Hugo Mendoza, en base a lo que dicen las normas legales vigentes.
El concejal Mendoza posteó una explicación sobre lo que sucederá si los intendentes de CDE y Asunción son destituidos. El argumento es con base en las disposiciones legales que están en vigencia.
Esto es lo que señala el mencionado legislador municipal franqueño y que puso en las redes sociales:
EN CASO DE DESTITUCIÓN, ELECCIONES. ACLARACIÓN Según el Código Electoral Paraguayo, en caso de destitución del intendente municipal, se debe convocar a nuevas elecciones para cubrir la vacancia dentro de los diez días de producido el hecho. Las elecciones se realizarán dentro de los ochenta días posteriores a la convocatoria. Esto significa que, independientemente del año de mandato en el cual se da la destitución, se deben convocar nuevas elecciones para elegir un nuevo intendente municipal.
En este momento, un tema recurrente es el estudio de la intervención de las municipalidades de Asunción y CDE. Y al hablar de eso, también hay que referirse a la posibilidad de destitución de los intendentes. Sobre el punto, si se destituye a un intendente, debe llamarse a nuevas elecciones. En el caso de destitución, no importa el tiempo del periodo, debe llamarse a nuevas elecciones.
Se aplica el Art. 154 del Código Electoral, que en su penúltimo párrafo dice: «En caso de destitución del intendente, la convocatoria a elecciones para cubrir la vacancia deberá ser efectuada dentro de los 10 días de producido el hecho y las elecciones deberán realizarse dentro de los 80 días posteriores a la convocatoria».
NOTA: Cabe aclarar que, en caso de destitución, no se tiene en cuenta si se produce la acefalía en los primeros 3 años o los 2 últimos años de gobierno municipal.