El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, decidió sacar del menú de la merienda escolar la banana. Esto es para poder concretar negociados con alimentos envasados. Pero la determinación perjudicará a unos 5.000 trabajadores del campo. Esto es lo que afirman productores de plátano de la zona de Alto Paraná y Caaguazú. González Vaesken, culpo al Ministerio de Educación por haber excluida dicha del menú escolar.
Sin duda que sacar la banana de la merienda escolar es una maniobra para poder seguir negociando con el dinero destinado a la alimentación de los escolares como se viene haciendo en la Gobernación de Alto Paraná.
Es que con la compra de dichos productos a los productores no es posible hacer ningún negociado. Es más fácil hacerlo con los alimentos envasados, muchos de ellos importados.
Los bananeros vienen realizando movilizaciones exigiendo que el gobernador del décimo departamento no excluya plátano de la merienda de los chicos quienes van a la escuela.
Los bananeros se reunieron con González Vaesken y recibieron la mala noticia.
El perfil en Facebook de Info Paraná posteo al respecto lo siguiente:
Representantes de productores de banana de Ciudad del Este y Tembiaporã se reunieron con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y secretarios departamentales para dialogar respecto a la exclusión de la banana de la merienda escolar. Los labriegos se retiraron molestos del encuentro, porque el ejecutivo departamental confirmó que la fruta sería excluida de la merienda, pero pasaría a formar parte del almuerzo escolar.
Según los productores, la modificación representará una pérdida muy significativa de más del 85%, teniendo en cuenta la demanda de antes de 20 mil cajas, pues ahora sólo conseguirían colocar unas 3 mil cajas de la fruta.
José Delvalle, Secretario General de la Asociación de Bananeros de Tembiaporã explicó tras la reunión que, el gobernador les confirmó lo que temían, que la banana efectivamente, será excluida de la merienda escolar, en tanto, pasaría a formar parte del almuerzo escolar.
Delvalle indicó que, los representantes de la Gobernación alegaron que el cambio se daría porque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lo decidió, sin embargo, ellos lo consideran una mentira, pues son las gobernaciones las que deciden el contenido de la merienda escolar, “el MEC aguarda que ellos envíen la lista del contenido de la merienda y el almuerzo, y lo que estos contendrán, para posteriormente, desembolsar los montos para adquirir todos los productos”, sostuvo.
Si bien recibieron el compromiso por parte del gobernador que continuarán comprando la fruta de los productores, según Delvalle, al pasar de la merienda al almuerzo, disminuirá enormemente la cantidad de banana adquirida, “la demanda se reducirá en un 85% en comparación a la que solemos satisfacer en merienda. De 20 mil cajas que vendíamos a la Gobernación, sólo podremos colocar ahora 3 mil cajas”, precisó.
El secretario refirió igualmente, que la merienda debe cubrir la cantidad total de alumnos, mientras que, en almuerzo, se reduce también la cifra de beneficiados.
Delvalle comentó igualmente que, durante la reunión los productores exigieron la presentación de la resolución en la que supuestamente, el MEC informa de la modificación del contenido de la merienda, pero los funcionarios de la Gobernación se limitaron a indicar que se trata solo de un diálogo entre la cartera de Educación y la Gobernación.
Los productores indicaron que de concretarse lo mencionado, afectaría a unas 5 mil familias, pues los productos sobrarán, y su única opción será regalar la fruta. Actualmente cuentan con unas 1.800 hectáreas de bananas plantadas, por lo que están sumamente preocupados, pues se encuentran en riesgo sus capitales, sus empleos y los de sus hijos, “dependemos exclusivamente de este rubro”, insistieron.
La semana pasada los labriegos ya se habían movilizado, y no descartan volver a realizar la medida de fuerza en caso de que no se solucione la problemática.