HB Games Import. S.R.L., propiedad de Hassan Bassal, mete toneladas de mercaderías, pagando montos irrisorios en concepto impuestos. Usa varios sistemas de evasión que es facilitado por el hecho de que su principal proveedor es Group HB LLC, de Miami (EE.UU.), que tambien es propiedad de Bassal, de acuerdo a las denuncias y documentos. El pasado 27 de agosto trajo 1.105 kilos de productos electrónicos, de acuerdo a los datos oficiosos.
Hassan Bassal, y su empresa en Ciudad del Este, ya fue denunciado por evasión y otros delitos. Una de estas denuncias fue dentro de la denominada “mega evasión”. Pero el mismo fue sugestivamente “blanqueado”.
Luego de conseguir la impunidad ahora sigue operando con el mismo esquema. Trae toneladas de mercaderías, y mediante el cambio de partida arancelarias, o la declaración irregular de los productos deja de abonar millones en impuestos, indicaron nuestra fuente.
El esquema para dejar de pagar tributos en Paraguay, por parte Hassan Bassal, es facilitado debido a que su firma en EE.UU. es la que vende a su firma de Ciudad del Este.
De esta manera fácilmente se “arregla” las facturas facilitando la evasión impositiva en nuestro país, siempre en base a los datos arrimados.
El pasado 27 de agosto HB Games Import. S.R.L. trajo 1.105 kilos de electrónicos, que le vendió Group HB LLC, de acuerdo a los documentos a los que tuvimos acceso.
Este volumen de carga es solo a modo de ejemplo.
El hecho de que Bassal venda a Bassal, permite HB Games Import. S.R.L. meta al país mercaderías subvaloradas o con la partida arancelaria cambiada.
Los documentos a los que tuvimos acceso demuestran que Bassal trae grandes cantidades de cigarrillos electrónicos con precios muy por debajo a los del mercado. Además de HB Games, Bassal tiene HB Vaper. Ambos negocios están en la galería Jebai Center.
En base a denuncias que ya hemos publicado podemos indicar que en el caso de los vapeadores los mismos traen el aparato completo, pero declaran solamente los accesorios sin líquidos.
Hay una abismal diferencia en el porcentaje de de impuestos. Los vapeadores pagan 53%, mientras sus accesorios solo 2%.
Pese a las denuncias la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) y la Aduana, no intervinieron para evitar que se siga evadiendo los tributos.
Los documentos son contundentes y no hace falta mucha investigación ara confirmarlo.