Cuando vez el pronóstico del tiempo, ya sea en las computadoras o en los celulares, podes ver que hay sol. Pero el sol no se ve debido a la densa concentración de humo y polvo en el ambiente. La calidad del aire esta pésima de acuerdo a los informes de organismos internacionales. Esto se debe a las quemadas en la zona del amazonia.
Un gran corredor de humo, resultante del gran número de incendios forestales en la Amazonia de Brasil y países vecinos, podía verse el jueves 8 de setiembre extendiéndose por el interior de Sudamérica. El corredor abarcaba miles de kilómetros y cubre una zona que iba desde la región amazónica hasta el Sur del Brasil, norte de Argentina y gran parte del Paraguay incluyendo la región de las Tres Fronteras.
La llegada del corredor de humo a esta parte de Sudamérica fue confirmada por la división de aerosoles de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de EE.UU., en Washington.
A pedido de Meteorología del Sul, la MetSul, del Brasil, la agencia meteorológica norteamericana ha generado imágenes de los sensores de aerosol de profundidad óptica ABI del satélite GOES-16.
Según Metsul, el corredor de humo fue llevado hacia el sur por una gran corriente de chorro en niveles bajos, un corredor de viento a unos 1.500 metros de altura, que se originó en el sur del Amazonas y descendió hasta el territorio gaucho. Este corredor de viento caliente y seco, cargado de humo, hizo que el día fuera caluroso en gran parte de la región sur.