El comerciante Nabil Bahjat Nasser, tuvo la ayuda del ex ministro de Hacienda, Germán Rojas, para conseguir en forma fraudulenta el millonario préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF). Casi la totalidad de esa suma fue enviada al exterior en forma ilegal. Debido a eso se denunció la existencia de un esquema de lavado de dinero que maneja quien es el cónsul honorario del Uruguay en Ciudad del Este.
La denuncia sobre el préstamo millonario del banco estatal paraguayo se presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI). El beneficiado del préstamo fraudulento de G. 32.000 millones es Nabil Nasser, y consiguió la plata a través de la empresa de su propiedad Family Global, cuya sede está en el Parque Mercosur, Km. 10 de CDE.
Los datos dan cuenta que Nasser tuvo la ayuda del ex ministro de Hacienda, y ex titular del BNF, German Rojas. Este dato fue dado por funcionarios del banco, quienes esperan que los legisladores profundicen la investigación para sacar todo el trapo sucio que hay en la banca estatal y en el crédito que le dieron al libanes.
Supuestamente Rojas es compadre de Nasser, y su buena reputación, de Rojas, se uso para poder conseguir más rápido y saltando todas las condiciones exigidas para dar este tipo de préstamo.
Atendiendo a los datos Nasser ya había conseguido un préstamo millonario mediante Rojas, cuando este estaba en el banco Sudameris, supuestamente.
Todas estas informaciones están siendo analizadas en el seno de la CBI sobre lavado de dinero que se instaló en el Congreso Nacional.
Nabil Nasser consiguió el millonario préstamo dando como garantías inmuebles sobrevalorados. Son terrenos en el complejo Parque Mercosur, pero en la parte de atrás donde se ocupó parte de una calle. Y pisos del edificio SAX que están desocupado hace bastante tiempo.
Nabil debía obtener los 32 mil millones de guaraníes para cubrir un agujero que tenía en el Banco de la Nación Argentina por unos 12 mil millones de guaraníes, y que ya estaba a punto de ser judicializado.
O sea, el libanes saco plata de una banco estatal paraguaya para pagar su cuenta en un banco argentino.
La transferencia de los 12.000 millones de guaraníes se hizo en forma ilegal, atendiendo a la denuncia que se presentó en la CBI. Los otros 20.000 millones de guaraníes también habrían sido transferidos en forma clandestina a Libano.
PARA RECORDAR LA DENUNCIA
La denuncia fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis en donde expone algunos detalles sobre el multimillonario préstamo que habría obtenido la empresa Family Global S.A., RUC: 80079243-2 afincada en CDE. En la última sesión pública, el senador Jorge Querey, presidente del CBI, dio lectura de la nota presentada por su colega, para que se pidan informes al BNF, cuyo presidente Manuel Ochipintti estaba presente, y al parecer ni estaba enterado de tal operación financiera, y menos de los organismos de control de nuestro país.
Según los datos, primeramente, los directivos de la firma Family Global S.A., plantearon el préstamo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento, en Ciudad del Este, pero como no tuvieron una buena acogida decidieron solicitarlo en la casa central, en la capital del país.
Atendiendo los datos la gestión lo estuvo realizando una persona de nacionalidad chilena identificada como Cristian Rojas Ledesma, Consultor – Senior, en el Institute Business Inteligence.
El mismo informante agregó que esto se hizo sin que el mismo tenga una acreditación o licencia legal, e incluso existiendo una resolución del BNF, donde prohíbe la intermediación en materia de tramites generales.
Pero los más grave, de todo, según los datos que se manejan es que una parte del millonario préstamo obtenido se transfirió al exterior, sin que la Seprelad pueda registrar una operación sospechosa. Trascendió además que el principal receptor fue un empresario de origen libanesa.