El Consejo Local de Salud (CLS), encabezado por el funcionario municipal Walter García, es un esquema para robar el dinero de la salud, montado por el Clan Prieto. El organismo nunca fue reconocido por el Ministerio Salud, o sea es ilegal. Fue “armado” por el intendente de CDE, Miguel Prieto. Ejecutaron obras y realizaron compras, sobrefacturadas. El más escandaloso robo fue la construcción del Pabellón de Contingencia que comenzó a ser investigado por la fiscalía, pero luego se cajoneo.
Ahora se confirma la denuncia que AHORA CDE ya lo hizo en 2019. El Consejo Local de Salud, fue armado para chuparse el dinero de la salud que el intendente Prieto, dispuso sea destinado a dicho sector sensible, especialmente en esa época, 2019, 2020, con la pandemia de COVID19.
En base a las denuncias de AHORA CDE y una presenta del ex concejal, Celso “Kelembú” Miranda, se abrió una investigación en el Ministerio Público, sobre la grosera sobrefacturación con el Pabellón de Contingencia. Costo más de 2.050 millones de guaraníes cuando su costo con sus equipamientos no paso de los 1.200 millones de guaraníes.
Son menos de 300 metros cuadrados de obras que costaron cerca de 7 millones de guaraníes por metro cuadrado. Un absurdo.
En la fiscalía apenas comenzaron a detectar el torrente de irregularidades en la obra “estrella”, de Prieto, que luego de convirtió en el más escandaloso robo a la salud de los más humildes.
Prieto “armo” a su gusto y paladar el Consejo Local de Salud, que ahora se sabe era ilegal pues no tenía el reconocimiento del Ministerio de Salud. Fue para destinar la plata que ingresaba en la Terminal de Ómnibus.
Uno de los integrantes del Clan Prieto en la comuna, Walter García, es el presidente el CLS “mau”. Solo fue reconocido por el intendente Prieto.
Ese Consejo Local de Salud es en realidad un esquema para robar la plata de la salud en CDE.
Para la construcción del Pabellón de Contingencia contrataron a tres empresas de los “amigos” y operadores de Prieto.
Todas las empresas y sus dueños con frondosos antecedentes.
ServMaq, es propiedad de Fredy Guzmán Martínez Báez, conocido hurrero del intendente Miguel Prieto.
KC Constructora donde aparece como uno de los dueños Carlitos Affonso Kleinschmitt, quien fue denunciada de haber evadido la friolera suma de 34.000 millones de guaraníes en tributos al Estado paraguayo.
Rotesma S.A.I.C., donde son dueños Walid Amine Sweid, Ricardo Galeano Fariña y Juan Carlos Sosa Barreto. Estos fueron acusados de tener uno de los mayores esquemas de contrabando desde China y por lavado de dinero.
Los documentos muestran fehacientemente como sobrefacturaron la obra para robar el dinero.
Para seguir robando luego ese Pabellón de Contingencia se transformó en una UTI Infantil, que en realidad nunca funciono. Nuevamente realizaron millonarias gastos, pero la unidad de terapia intensiva para niños nunca funciono.
El CLS continúo realizando obras sobrefacturadas, y compras de insumos y equipos todos con sobrecostos.
PEDIDO DE INFORME DE CONCEJAL
El concejal colorado-cartista, Ernesto Guerin, pidió un informe sobre a UTI Infatil que nunca funciono. Pero el robo en el caso comienza con la construcción del Pabellón de Contingencia.
Esto es lo que dijo el concejal:
En la sesión ordinaria de este miércoles 1 de junio de 2022, presenté una minuta pidiendo informes respecto a la Unidad de Terapia Intensiva Infantil (UTII), construida por la Municipalidad de Ciudad del Este, con capacidad de 8 camas, motivado por el triste deceso de un niño, supuestamente por no haber obtenido cama en esta sala.
Es indignante que sigan falleciendo personas por no tener terapia intensiva. En tal sentido, solicito al Ejecutivo Municipal, a cargo de Miguel Prieto, informe en el plazo de 24 horas sobre detalles de la obra construida, las especificaciones técnicas; el costo de la obra y equipamientos adquiridos e instalados, así como el acta de entrega por parte de la municipalidad y recepción por parte de las autoridades del Hospital Regional donde funciona esta unidad sanitaria.
Este tipo de informes debe ser transparentado por la administración municipal actual, sobre todo para encaminar las soluciones al sistema sanitario local de modo a evitar más muertes, especialmente la que afecta a la franja infantil.