El paso por el Puente de la Amistad está cada vez más saturado por el tránsito de enormes camiones con carga. A la par de esto, los conductores, quienes cruzan la frontera todos los días, sufren la imprudencia de las motos, sin que las autoridades brasileñas y paraguayas adopten medidas. En la zona de la triple frontera, el Puente de la Integración sigue siendo un monumento.
Cruzar el Puente de la Amistad se ha convertido en una verdadera odisea diaria para miles de ciudadanos fronterizos y turistas. La icónica pasarela internacional registra niveles de congestión cada vez más críticos, un problema agudizado por el intenso flujo de camiones de gran porte dedicados a la importación y exportación, sumado a la falta de habilitación de las obras complementarias en el nuevo paso fronterizo de la región.
TRÁNSITO PESADO Y EL PELIGRO EN DOS RUEDAS

La convivencia vial en el viaducto es actualmente insostenible. Los vehículos menores son los principales afectados por las interminables filas y las horas de espera. A este escenario se suma el peligro constante de los motociclistas, quienes —según las denuncias de los conductores— no respetan las normas de tránsito, circulan a alta velocidad entre los carriles y provocan roces y daños materiales a los automóviles particulares.
PUENTE de la INTEGRACIÓN sigue siendo UN «MONUMENTO»

La crisis de movilidad reaviva el malestar ciudadano respecto a la infraestructura binacional. Mientras el Puente de la Amistad colapsa, el Puente de la Integración —diseñado y construido específicamente para desviar el paso de los camiones de carga— sigue sin ser habilitado para el tránsito comercial. Hasta la fecha, la imponente estructura no cumple su función operativa y se mantiene, a los ojos de los afectados, simplemente como un gran monumento de hormigón.
Con un tráfico cada vez más pesado y sin soluciones logísticas a la vista, el paso entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú se debuta día a día entre el caos vehicular y el riesgo vial.
La comisión mixta decidió que se use más la pasarela internacional, pero es muy poco lo que puede ayudar a descongestionar el Puente de la Amistad.











