El intendente Miguel Prieto inicio su operación de apriete a la ciudadanía esteña para que paguen sus impuestos, y así él tenga dinero disponible para pagar el salario de sus operadores políticos. Casi el 70% de todo lo que recauda la comuna es para abonar salarios. Casi no hay obras con recursos propios. Hasta ahora no se sabe sobre la rendición de cuenta del jefe comunal correspondiente a 2021. Pero el jefe comunal exige que la población abone sus tributos.
Prieto mandó a una cuadrilla de funcionarios a notificar a quienes no están pagando sus impuestos especialmente el tributo por tenencia de tierra. El jefe comunal necesita aumentar los ingresos de la comuna para tener suficiente dinero para mantener a sus operadores políticos y las de sus concejales rastreros.
Se estima que más de 70% de todo lo que recauda la comuna se usa para el pago de salarios. Hay una superpoblación de funcionarios, la mayoría operadores políticos.
No hay dudas de que el intendente Prieto y sus concejales rastreros quieren que la población pague los costos de la campaña política de su movimiento y debido a eso está presionando para recaudar más.
Pero la ciudadanía no tiene retorno del pago de sus impuestos a la comuna esteña.
Sobre la operación apriete a la ciudadanía por parte de Prieto la comuna informó:
La Municipalidad de Ciudad del Este inició un trabajo de notificaciones masivas a contribuyentes en morosidad en el pago del impuesto inmobiliario, con la meta de llegar a toda la población a partir de la zona uno del microcentro considerada la más alta y extendiéndose actualmente a todos los barrios considerados como la zona dos.
Las notificaciones masivas se iniciaron este lunes 23 de mayo con un plantel de 20 funcionarios debidamente identificados, portando el carnet municipal con Código QR que permite a los contribuyentes verificar la autenticidad documental de los notificadores.
Hasta el momento se registra 18% de la población que está al día con el impuesto inmobiliario 2022, el resto en atraso o en mora de pago por 2021 y de este año.
Los contribuyentes deben acercarse a la división de Impuesto Inmobiliario donde se les brindará toda la información sobre el sistema de pagos o las diversas opciones: pago por año, fraccionamiento, exoneraciones vigentes de multas y recargos.
Cabe resaltar que los funcionarios cumplen únicamente la función de notificar, no así la de gestionar o recibir pago alguno en ningún concepto.