El Brasil esta aumentando el control en la región fronteriza con el Paraguay para desalentar el creciente esquema de contrabando de neumáticos desde Ciudad del Este. Hay al menos tres empresas, reconocidas, quienes manejan este negocio ilegal en la frontera. La Policía Rodoviaria esta realizando los controles especialmente sobre los camiones quienes son usados para enviar los neumáticos en forma ilegal.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) reforzó desde este martes 24 la inspección de vehículos extranjeros, especialmente camiones, que circulan por las carreteras federales del Brasil, especialmente en la región de Foz de Yguazú y alrededores. La operación es permanente y no tiene fecha definida de finalización.
La medida forma parte de una estrategia para aumentar la seguridad vial y combatir las irregularidades recurrentes en suelo brasileño. Durante las inspecciones, los equipos se han centrado principalmente en los camiones, verificando la reincidencia en infracciones de tráfico y posibles vínculos con prácticas ilícitas, como el contrabando, con especial atención al transporte irregular de neumáticos. Contrabando de neumáticos.
Otro objetivo de la operación es la evasión de peajes. Además de constituir una infracción, esta conducta representa un alto riesgo, ya que algunos conductores atraviesan las plazas sin reducir la velocidad, poniendo en peligro a los trabajadores del lugar y a otros usuarios de la carretera.
Según la PRF, la intensificación de las inspecciones tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la legislación brasileña, prevenir delitos y reforzar la seguridad de quienes circulan diariamente por las carreteras federales de la región.
La orientación para los conductores es mantener la documentación al día, respetar las normas de tránsito y colaborar con los equipos durante las inspecciones.











