Miles de brasileños, sacoleiros y turistas, están aprovechando el largo feriado por el Carnaval en el Brasil para realizar compras en la zona comercial de Ciudad del Este. Los centros comerciales y las calles céntricas de la ciudad están repletas de visitantes, de acuerdo a lo que se pudo observar. La baja cotización del dólar frente al real brasileño está ayudando, de acuerdo a lo que explicaron los comerciantes.

Es bien sabido que a muchos brasileños no le gusta el descontrol del Carnaval en el país vecino, y prefieren aprovechar el largo feriado para visitar puntos turísticos, y uno de los preferidos son las Cataratas del Yguazú, en la frontera con la Argentina, en Foz de Yguazú.
Estos turistas brasileños aprovechan la visita a las Cataratas y pasan al lado paraguayo para realizar compras.
Pero están igualmente los sacoleiros que son aquellos brasileños quienes vienen a realizar compras para revenderlos en el país vecino.
Las agencias de turismo de Foz informaron que se registra una masiva presencia de turistas aprovechando el largo fin de semana que se inició el viernes y se extenderá hasta el miércoles.
La presencia masiva de los visitantes se viene registrando desde noviembre de 2025, y se debe a dos factores. Por lado el efecto Trump, las medidas adoptadas por el Gobierno de los EE.UU. desaliento la ida de los brasileños para realizar compras en Miami (EE.UU.).
Ciudad del Este se convirtió en la mejor opción para ellos. Además, los brasileños están prefiriendo el turismo interno, de acuerdo a los datos que manejan las autoridades del vecino país.
Y el principal factor es la desvalorización del dólar frente al real, otro efecto colateral de las medidas adoptadas por Donald Trump, presidente estadounidense.
La crisis del sector comercial de Ciudad del Este se ha ido, y se registra excelentes niveles de venta de acuerdo a los datos.











