La firma L BY Charme, propiedad del chino Luis Chang, pero que es manejada por su cuñado Oscar Tsai, “importa” grandes cantidades de productos como perfumes y otros cosméticos con certificados genéricos que les otorga la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). No son certificados específicos. Son traídos de China y comercializados especialmente en la zona comercial de Ciudad del Este. Los certificados genéricos son especialmente de la línea “Dream Brand Collection”, que tiene una gran cantidad de productos de tocador, de acuerdo a los documentos. ¿Cómo ingresan estos productos? ¿Pagan el 100% de los tributos…? La respuesta la tiene la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
La mayor parte de los productos de tocador que la empresa L BY Charme trae de China son vendidos en el local que tienen en la galería Jebai Center, denominado BEAUTY MANIA. De acuerdo a los datos arrimados, no son artículos de buena calidad.
La mayor parte son de la línea “Dream Brand Collection”, que tiene una amplia gama de productos de tocador, pero el principal es el perfume en varias presentaciones.

L BY Charme del chino Luis Chang, quien con toda su familia reside en un exclusivo condominio de Foz de Yguazú, Brasil, tiene certificados genéricos de los productos de origen chino “Dream Brand Collection”. Hay que decir que son varios productos, pero el principal son los perfumes.
Los certificados genéricos los otorgó la DINAVISA y estos documentos oficiales son usados para meter masivamente los productos de tocador de todo tipo.
Siempre en base a los datos arrimados, muchos de los productos no estarían pagando los tributos como corresponden. Pero esto, quien debe responder, es la DENIT, que investigó a las empresas de Luis Chang por evasión, y se tenía presunción de lavado de dinero.
Los datos a los que tuvimos acceso indican que Luis Chang y su cuñado Oscar Tsai tienen otros importadores y despachantes que les meten los productos que son comprados por ellos en China. Los mismos, junto a Jessica Chang, hermana de Luis y esposa de Oscar, frecuentemente van a China Popular para hacer “negocios”.

Para entender lo de la denominación genérica y la específica, hace la siguiente explicación extraída de documentos oficiales.
La denominación genérica de una loción corporal es loción, leche, crema o emulsión (formas cosméticas), generalmente clasificada por su finalidad como corporal o de cuerpo (uso cosmético), indicando su propósito de hidratación o cuidado de la piel. Estos productos, según DINAVISA y la Comunidad Andina, se etiquetan para identificar su función principal.
La denominación específica de un producto es el nombre técnico y preciso que define su verdadera naturaleza, composición o características diferenciales, apareciendo en la etiqueta principal para evitar confusiones al consumidor. A diferencia de la denominación genérica, esta incluye detalles como ingredientes clave, forma de presentación (ej. «en polvo») o tratamiento.
¿QUIÉN ES LUIS CHANG?

Jessica Chang y Luis Chang
Luis Chang es dueño de una de las principales perfumerías de Ciudad del Este. Elegancia Company. Está ubicado en el edificio Victoria, en la zona comercial de Ciudad del Este.
Tiene otra perfumería que se denomina L BY Charme (BEAUTY MANIA) y está en la galería Jebai Center.
Chang es uno de los que maneja el millonario negocio de los perfumes que ingresan sin registro sanitario, sin ningún control al país. La mayor parte de estos productos se meten de contrabando y hasta en frío.
Los perfumes conocidos como nichos son comercializados por Luis Chang, y se le considera como uno de los mayores importadores de dichos productos, pero esto no se ve reflejado en el pago de los tributos.
Los perfumes nicho son fragancias únicas y de alta calidad que se distinguen por el uso de ingredientes excepcionales, su originalidad y su producción a menor escala, a menudo evitando las tendencias del mercado masivo.
Los de Brand Collection son vendidos solamente en LBY Charme, ubicado en la galería Jebai Center. Estos perfumes tampoco tienen autorización para importación y comercialización en Paraguay; son vendidos a la vista de todos.











