La Receita Federal del Brasil estimó que el negocio de la tirzepatida ya mueve más de 120 millones de dólares en la frontera. Para ellos es una actividad totalmente ilegal y representa una amenaza grave para el sistema de salud brasileño. Los “adelgazantes milagrosos” de la marca T.G. de Indufar son los preferidos, pero están totalmente prohibidos en el país vecino. Quienes llevan esta marca y Synedica son detenidos. Los fármacos deben tener una autorización de la ANVISA para ser vendidos con receta médica.
Funcionarios de la Receita Federal y de la Policía Federal indicaron que la tirzepatida no está prohibida en el Brasil. Lo que está prohibido es el uso, comercialización, distribución o propaganda de los productos que no están autorizados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil.
Marca como T.G. de Indufar, la preferida por los brasileños, tiene prohibición total. Con esto, quienes llevan dicha marca son detenidos. A quienes llevan otra marca se les decomisa el producto, pero son liberados.
Los auditores tributarios de la Receita Federal estiman que el negocio de los “adelgazantes milagrosos” ya está moviendo unos 120 millones de dólares en la frontera. Son más de 600 millones de reales.

Esta estimación la hicieron en base al volumen de decomiso que ellos realizan, y estiman en base a eso la cantidad que entra. Se estima que ni el 5% de los fármacos que ingresan ilegalmente del Brasil desde el Paraguay son decomisados.
En las últimas dos semanas, luego de haberse revelado los datos de la Receita sobre el dinero que mueve el negocio de la tirzepatida, comenzaron a tener muchos más titulares en los medios de prensa del país vecino.
Autoridades brasileñas indicaron que la situación es preocupante porque el negocio ilegal va en aumento y representa un grave peligro para la salud pública brasileña.
Ya son varios los brasileños y extranjeros, especialmente paraguayos, quienes están presos por haber llevado estos “adelgazantes milagrosos”. Los productos de la marca T.G. de Indufar son conocidos como “caneta emagresedora paraguaia” (bolígrafo para adelgazar paraguaya).
Para la Receita Federal es el aumento significativo en la incautación de bolígrafos adelgazantes en la frontera. Los datos divulgados por el organismo muestran que, entre mayo y diciembre de 2025, se incautaron 7479 unidades. Solo en los primeros 30 días de este año, el número ya ha alcanzado las 6260 incautaciones.
«La mayor preocupación es la forma ilegal en que se transportan estos bolígrafos, generalmente sin la refrigeración adecuada, lo que representa un grave riesgo para la salud del consumidor», advirtió Daniel Link, jefe del mencionado organismo en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.











