El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Cultura, aprobó el lanzamiento ante la UNESCO de las candidaturas de la chipa y la tradición del pesebre, para que puedan formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La decisión fue adoptada durante la reunión que se llevó a cabo en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y del intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini Cristaldo. La postulación del pesebre marca un hito para Paraguay, en conjunto con España e Italia, como la primera postulación multinacional.
“Es fundamental que la ciudadanía se apropie de su cultura viva y que quienes aún no la conocen sigan aprendiendo en profundidad sobre la riqueza del Paraguay”, remarcó Ortiz.
PRESENTACIÓN DE LO QUE DEJÓ EL 2025
La Comisión de la Conmemoración del Año Nacional de la Guarania, dependiente de la cartera estatal, presentó su informe correspondiente al año 2025 que registró 150 actividades culturales a nivel país, realizadas en el extranjero.
Asimismo, se celebró la declaración del arte del Ñai’ũpo en la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, con la presencia de las artesanas Vicenta Rodríguez, Elena Dielma (Kambuchi Apo) y Leidy Esquivel (Asociación San Rafael de Tobatí), en representación de las comunidades portadoras, como también el informe ejecutivo del Plan de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas.
Igualmente, la Frazada de Trapo presentó grandes avances en su candidatura. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO es el registro creado en 2003, que tiene como objetivo la salvaguarda de tradiciones, expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y conocimientos técnicos a nivel mundial.











