El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, reafirmó este miércoles 11 de febrero el compromiso de la Binacional con la restauración integral de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio de gran magnitud acaecido el pasado lunes.
El titular paraguayo de la Binacional anunció también que los trabajos se iniciarán inmediatamente, luego de una inspección más minuciosa de la estructura afectada y la elaboración de un proyecto definitivo. El peritaje, la presentación del informe y el diseño del proyecto fueron encargados a especialistas de la Dirección Técnica de la Entidad.
El director Zacarías Irún fue recibido esta mañana, para una visita de inspección, por el obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar. Lo acompañaron en el recorrido los directores Justino Abrahan Caballero, administrativo ejecutivo; Rafael Lara, financiero; y Magnolia Mendoza, jurídica ejecutiva.
En la oportunidad, el equipo técnico de la Binacional presentó un informe preliminar en el que se detallan las especificaciones estructurales que resultaron afectadas por el siniestro. Los profesionales adelantaron que se requerirán al menos 30 días para contar con una evaluación definitiva, para luego encarar los trabajos de restauración integral.
El director general señaló que las evaluaciones serán puestas a disposición de los profesionales pertinentes y adelantó el interés por el pronto inicio de las obras de restauración. Indicó además que mantuvo una conversación con el presidente de la República, Santiago Peña, quien dio instrucciones para que el templo vuelva a estar abierto en el menor tiempo posible y en óptimas condiciones. “ITAIPU ya está abocado a eso”, reiteró.
El ingeniero Luis Vellacich, de la Superintendencia de Obras de la Dirección Técnica de ITAIPU, explicó que se detectaron daños en la parte central del techo y en un sector de la estructura de hormigón en la zona frontal. No obstante, aclaró que, a primera vista, no se observa un deterioro que obligue a demoler completamente la edificación, aunque insistió en la necesidad de realizar estudios más profundos.
Especialistas de distintas áreas de la Dirección Técnica realizaron una evaluación inicial de los daños, empleando equipos de alta tecnología para efectuar un escaneo completo de la estructura.
Iglesia valora respaldo
Por su parte, el monseñor Collar valoró el respaldo institucional y resaltó la importancia del trabajo conjunto. Señaló que el apoyo de la Binacional brinda mayor seguridad en el proceso y expresó su satisfacción por la presencia de las autoridades. También transmitió su agradecimiento al presidente Santiago Peña por el acompañamiento brindado.
En la víspera, ITAIPU anunció su cooperación para la restauración integral de la Catedral San Blas, tras las conversaciones mantenidas entre el director Zacarías Irún y el obispo local. La intervención apunta a preservar este patrimonio histórico y religioso de la capital del Alto Paraná.











