La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través del Departamento de Gestión de Pérdidas Este, con el apoyo de Asesoría Legal, realizó una verificación e intervención, por conexión directa sin medidor, en la propiedad denominada “Quinta El Olam” del barrio Fátima de la ciudad de Hernandarías, en donde se encontraron elementos de criptominería. Cabe destacar que éste es un caso reincidente, de acuerdo a lo constatado por la comitiva de la ANDE.

El procedimiento fue llevado a cabo el miércoles, como parte de las acciones de control y combate a las conexiones clandestinas impulsada por la ANDE para garantizar el servicio de energía eléctrica a los clientes.
Durante la intervención, se logró la incautación de 16 máquinas de criptominería, las cuales fueron entregadas voluntariamente por el propietario del inmueble y que serán entregadas al Ministerio Público, para los trámites legales correspondientes.
Como resultado de la verificación técnica realizada por los funcionarios de la ANDE, se determinó un daño patrimonial estimado en Gs. 60.485.371, correspondiente al uso irregular de la energía eléctrica, conforme a la ley y normativas vigentes.
La ANDE reitera que continuará con los operativos de fiscalización en todo el país, especialmente ante casos de reincidencia.
Las denuncias de conexiones clandestinas pueden realizarse a través de la página web institucional www.ande.gov.py, la App MI ANDE o al número de Whatsapp – Asistente Virtual LUZ 0962 160160; en todos estos canales de contacto, se mantiene la absoluta confidencialidad.










